Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun inaugura la exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena'

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun inaugura la exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena'EFE

Urtasun insiste en el «perdón» a México y manda un «cariñoso saludo» a Sheinbaum

El ministro de Cultura siguió los pasos del de Exteriores e invitó a no tener miedo a las palabras como «perdón»

Durante la inauguración de la gran exposición sobre mujeres indígenas mexicanas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, insistió en el «perdón» a México por la conquista y se justificó con el argumento de que «no hay que tener miedo a las palabras».

Durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, que se celebrará en cuatro sedes de manera simultánea, el titular de Cultura afirmó que «no le debemos tener ningún miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan en tantos países y en tantas personas. Lo he dicho ya muchas veces: palabras como diálogo, perdón, encuentro, fraternidad», informó Europa Press.

«Todas esas palabras», añadió, «nos acercan y mejoran nuestras vidas y todas ellas constituyen el campo semántico de la cultura, que es ese terreno fértil donde siempre se anuncian los cambios y las transformaciones».

Insistió también en que esta exposición ha facilitado un «acercamiento político necesario» entre México y España, y aprovechó para mandar un «cariñoso saludo» a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

«Es una exposición que tiene, por lo tanto, un sustrato importantísimo, reforzar los vínculos entre nuestros países y hacer posible que nos demos un abrazo a través de la cultura (...) Es en sí misma un acto de reconocimiento con el que devolvemos a culturas, saberes e identidades -injustamente relegadas- su lugar de centralidad. Un reconocimiento profundo, verdadero, que no evita señalar responsabilidades en las distintas desigualdades que se han producido», argumentó.

La exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena se desarrolla en cuatro sedes madrileñas: el propio MAN, la Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Durante la presentación del proyecto, el pasado 31 de octubre, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, realizó la primera petición de perdón a México. «Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla», afirmó el ministro.

Las palabras del ministro se consideraron una cesión ante las demandas reiteradas de perdón por parte del anterior presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y continuadas por Claudia Sheinbaum.

La exposición, que recoge un total de 435 piezas procedentes de 31 regiones mexicanas y cedidas por el Gobierno de Sheinbaum, ofrece un recorrido por la historia, la cosmovisión y el papel central de la mujer en las culturas indígenas de México. En el MAN se exhiben cerca de 250 objetos que permiten observar distintas facetas de la vida femenina, tanto en tiempos prehispánicos como contemporáneos.

Estos abarcan ámbitos domésticos y sociales, así como aspectos relacionados con el poder y la toma de decisiones, dando cuenta de la relevancia y agencia de la mujer en el entramado de las culturas originarias.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas