Robe Iniesta en una imagen de archivo durante un concierto
La doble vara de medir de Sánchez: silencio ante la muerte de Jorge Ilegal y homenaje a Robe Iniesta
La coincidencia en la muerte de dos gigantes del rock en español ha puesto en evidencia a Sánchez
Con unas pocas horas de diferencia nos han dejado dos grandes del rock español: Jorge Ilegal, fallecido el martes, y Robe Iniesta, fallecido el miércoles.
En el mundo de la cultura y la música ha habido consenso en lamentar la muerte de ambos históricos, pioneros en muchos sentidos, del rock y de una forma de hacer música que ya no existe en España.
Cada uno a su manera, Jorge Ilegal con un rock más punk y canalla de su banda Ilegales, y Robe Iniesta, con ese rock más sucio, cañero y proletario con el que se prodigaron los extremeños de Extremoduro, ambos protagonizarán páginas doradas de a historia de nuestra cultura.
Y sin embargo, no parece que para el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ambos tengan un valor equivalente. O, al menos, no consideró necesario transmitir su pesar y homenajear a Jorge Ilegal en su activo perfil de Twitter, mientras que sí dedicó un sentido pésame por la muerte de Robe.
«Hoy nos deja Robe Iniesta. Si ‘toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo’, él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno. Hasta siempre, Robe», dijo en su mensaje dedicado al líder de Extremoduro.
Del líder de Ilegales, por el contrario, el más absoluto de los silencios. ¿Hay una cuestión ideológica en el fondo de esta diferencia de trato por parte del presidente a dos gigantes de nuestra música?
¿Mera ignorancia de lo que supuso Ilegales junto con una generosa ración de postureo a la que el presidente tiene acostumbrados a los ciudadanos?
Con un trasfondo claramente social en sus canciones, donde lo mismo sube a lo trascendente para bajar al terrenal mundo de los derechos del proletariado, es evidente que la música de Extremoduro y el personaje de Robe Iniesta es tentador para el afán del PSOE de apropiarse de todo lo que huela a éxito en el mundo de la cultura.
Pero interpretar a Iniesta y Extremoduro con criterios partidistas y de ideologías de blanco y negro es tan simplista como contrario a todo lo que, precisamente, representaba Robe Iniesta.
Por lo de pronto, el modo con que Sánchez a ignorado a Jorge Ilegal no puede ser más que, o una supina muestra de ignorancia y mediocridad, o resultado de una siniestra actitud sectaria.
Para ser justos, lo cierto es que también el líder de la oposición y presidente el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo dedicó un sentido mensaje a Robe Iniesta («su voz marcó generaciones enteras y su música nos deja una huella imborrable. Descanse en paz Robe Iniesta, artista inolvidable») y ni una palabra de recuerdo a Jorge Ilegal. Lo mismo se puede decir que lo dicho de Sánchez: ¿ignorancia, mera pose o estrategia calculada? Lamentablemente, en esas diferencias de trato sí hay coincidencia entre PP y PSOE.
Pero es que hasta el Museo del Prado ha publicado un sentido vídeo de pésame por la muerte de Robe Iniesta en el que intercalaba imágenes de la pinacoteca madrileña con la voz de Iniesta en la canción El poder del arte, pero ni palabra por el líder de Ilegales.