Fundado en 1910

Diccionario de la Real Academia EspañolaRAE

Nuevo ataque en la ofensiva sin fin del Gobierno a la RAE: rechaza que el Diccionario recoja la palabra «mena»

Dos secretarios de Estado rechazan la labor de la Academia en este sentido, pese a reconocer que su labor recoge los usos lingüísticos de la sociedad

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el secretario de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, han lamentado que el término «mena» esté en el Diccionario de la lengua española (DLE).

Cancela ha rechazado la inclusión de la palabra. Ha declarado entender que la función de la RAE es incluir los usos lingüísticos presentes en la sociedad, pero advirtiendo de que las palabras «no son inocuas».

Una nueva intromisión ideológica en la plena autonomía de Academia en la matización sectaria: «Yo creo que más allá del papel que pueda tener la Real Academia de la Lengua, que al final lo que hace es recoger usos lingüísticos que se están produciendo en la sociedad, también es muy importante la perspectiva. Las palabras no son inocuas, las palabras definen, las palabras estigmatizan y las palabras también deshumanizan».

En el mismo sentido cuestionador ha asegurado: «Creo que el uso de la palabra o la definición de las palabras también exige una responsabilidad que debe ir más allá de la mera incorporación a la RAE. Creo que lo importante más allá de eso es el discurso que utilicemos y lo que digamos al respecto».

La secretaria de Estado apuesta, en claro posicionamiento público en contra de la independencia de la RAE, por dejar de utilizar el término, aduciendo que su pertenencia al Diccionario «no ayuda a la humanización de quien está detrás».

Por su parte, el también secretario de Estado, Rubén Pérez, considera que lo que hay que hacer es cambiar el «relato falsario» que criminaliza y hacer «pedagogía para cambiar el lenguaje en la sociedad y en las instituciones.», es decir: reeducación, revisionismo, en vez de educación: explicar el por qué de las cosas y no tergiversar su sentido con fines políticos.