Fundado en 1910
Roberto Iniesta "Robe" durante un concierto en 2022

Roberto Iniesta «Robe» durante un concierto en 2022GTRES

La obsesión de Más Madrid por Robe Iniesta que refleja la obsesión de la izquierda por la apropiación cultural

No se puede decir que el exlíder de Extremoduro fuera una persona de ideología conservadora, pero tampoco se puede decir que fuera una persona de ideología progresista, desde luego no al menos referido al progresismo de Más Madrid

No se acaban los elogios de la izquierda política a Robe Iniesta tras su fallecimiento. No se recuerdan panegíricos tan duraderos en el tiempo por parte, sobre todo, del partido Más Madrid, deshecho en alabanzas, casi se diría que en apología entre petición de placas y homenajes y textos.

No se puede decir que el exlíder de Extremoduro fuera una persona de ideología conservadora, pero tampoco se puede decir que fuera una persona de ideología progresista, desde luego no al menos referido al progresismo de Más Madrid, donde, como la mayoría del espectro político, detentan poder y riqueza.

Justo lo contrario de lo que cantaba Iniesta en sus letras. Pero Más Madrid y la izquierda se creen con derecho a apropiarse, a asimilarse a la autenticidad popular que representaba el cantante cacereño por simple rédito político. Y lo cierto es que no tienen ese derecho más que cualquier otro oyente, independientemente de su ideología.

Es más que posible que a un conservador británico de finales de los 70 le gustase más de una canción de los anarquistas antisistema de los Sex Pistols. El efímero grupo londinense ha pasado a la historia de la música por sus canciones y por su impacto, sin que ningún político se haya apropiado de su mensaje, claro que, ¿a qué político le podría interesar semejante exabrupto?

No había nada aprovechable políticamente en los Sex Pistols, pero la parte introspectiva de Iniesta sí actuó como la luz fosforescente contra las moscas para un sector de la izquierda con ínfulas culturetillas. No se van a achicharrar al acercarse, pero tanto encomio puede dar lugar al avistamiento del plumero, como está sucediendo.

A Robe Iniesta lo está manoseando la izquierda en su utilización política, en su equiparación a su figura y su mensaje. Robe cantaba sobre la injusticia social o contra el poder establecido, ¿acaso Más Madrid, con ministra incluida, y la izquierda española con el PSOE a la cabeza no representan la injusticia social y el poder establecido?

Defensor del individualismo

Iniesta era un claro defensor del individualismo. Un rockero de garito que hace (hacía) lo que quiere, lo que siente ¿Qué tiene que ver esto con las cuotas de la izquierda o con su colectividad? A Iniesta no le gustaban los dogmas, apostaba por la libertad. Entre sus seguidores había, hay, gente de derechas, de izquierdas y de todos los demás lados o «semilados».

Pero le ha faltado tiempo a la izquierda para intentar apropiarse de su legado. Y es posible que sea un intento en vano. No hay una guerra de por medio ni un asesinato como el de Lorca para tapar la realidad (que hoy ya ha acabado por verse) del artista sin ideología ni partido que se definió esplendorosamente como «católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas