Fundado en 1910
Varias personas contemplas 'Las Meninas'. de Velázquez, en una imagen de archivo

Varias personas contemplan Las Meninas de Velázquez en el Museo del PradoJuan Barbosa/Europa Press

El Prado presenta su nueva temporada sin «grandes nombres» afectado por la ausencia de Presupuestos de Sánchez

Miguel Falomir, director de la pinacoteca, afirma a pesar de todo no depender de las exposiciones temporales para lograr ingresos porque la mayor parte de sus visitantes llegan a las salas por la Colección Permanente

Una muestra de que el Museo del Prado no tiene en su programación de 2026 ninguna exposición temporal destacada es que la primera de ellas es Proyecto anfitrión: una serie de medidas para evitar que la pinacoteca se convierta en el «metro a hora punta».

Es como un grupo de rock sin nuevo repertorio contundente para su nueva gira. Un gran grupo de rock, desde luego, con una Colección Permanente que es la que vende el grueso de las entradas. «Podemos estar acertados o equivocados (en referencia a las exposiciones temporales), pero no hay esa urgencia. Somos privilegiados», ha dicho.

De soslayo se ha pasado por los Presupuestos Generales del Estado, por su ausencia en concreto, sobre lo que ha admitido el director, Miguel Falomir, que afecta, antes de continuar con la explicación de lo que está por venir en 2026 en el gran Museo español. Falomir ha asegurado que no se necesitan más visitantes, sino la diversificación de los mismos: tres millones y medio el pasado año.

Una «optimización» de los recursos en medidas como prohibir las fotografías, mejorar los accesos al Museo o reedimensionar el número de personas que conforman los grupos de visitas, con la intención también de crear «una experiencia grata».

No hay «grandes nombres» artísticos, como se ha dicho, que serán sustituidos por temáticas concretas. La primera de ellas será A la manera de Italia, España y el gótico mediterráneo, dedicada a mostrar un tema «inédito» no solo en términos museísticos y museográficos si no en materia de «literatura artística».

Según Falomir, se trata de una de las muestras «más complejas y ambiciosas» que recuerda en su carrera por la logística de mover piezas textiles muy delicadas que en su mayoría no han abandonado nunca sus «hogares», por ejemplo una que ha estado en un convento de clausura desde el siglo XIV.

Mariana de Austria, una «figura absolutamente capital» en España, según Falomir, tendrá obras de importantes artistas como Diego Velázquez o Claudio Coello con prestámos de museos de Viena.

Otra de las exposiciones temporales del 2026 será Rilke y el arte español por el centenario de la muerte del artista. Prado. Siglo XXI, otra muestra sobre sí mismo, en ausencia de otros, se centrará en cómo debe «reinventarse» la pinacoteca para mantener el «liderazgo cultural».

Hans Baldung Grien, sobre la figura del pintor renacentista alemán; y sobre fotografía el Prado presenta las muestras El Prado Multiplicado. La fotografía como memoria compartida y El universo del artista ante la cámara.

El resto de muestras serán Valeriano D. Bécquer. Los cuadros de costumbres, Ricardo de Madrazo. Dibujos y acuarelas, El cuadro del hambre (en la que se contará la historia de la obra que pasó de ser una de las más valiosas y valoradas del Prado a «poco más que un chiste»), y de nuevo caminos propios hacia «nuevas geografías, naturaleza y constante evolución» (¿cierto aire a wokismo?) como recurso ante la escasez temporal en La Ingeniería en el Prado. Un puente entre el arte y la técnica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas