Fundado en 1910
Detalle del retrato de Descartes de Frans Hals

Detalle del retrato de Descartes de Frans Hals

¿Tiene razón Descartes cuando dice que «Sentir no es otra cosa que pensar»?

El pensador francés definía como pensamiento todo lo que el hombre percibe, como sinónimo de pensamiento es conocimiento. Y también consciencia

¿Sentir es pensar? Uno de primeras diría que no. Que sentir es independiente de pensar. Que sentir es anterior a pensar. Pero lejos de esto Descartes afirmó que sentir es un forma de pensamiento: las inmensidades de la filosofía y de los filósofos.

El pensador francés definía como pensamiento todo lo que el hombre percibe. Sinónimo de pensamiento es conocimiento. Y también consciencia. Tenemos conocimiento del dolor, por ejemplo, cuando lo sentimos, de tal modo que tenemos pensamiento del dolor.

Lo mismo ocurre con cualquier sensación. Las sensaciones son pensamientos porque en el momento en que las notamos también las comprendemos. ¿Pero realmente las comprendemos? ¿El mero sentir es comprensión y por lo tanto pensamiento?

¿No es distinto sentir de pensar? ¿No es primero sentir, como se decía al principio, que pensar? ¿No se necesita más tiempo para pensar que para sentir? Sentir es inmediato, pero el conocimiento está más lejos. Pero también hay lógica en que el pensamiento se entienda como sensación.

Y hay más porque Descartes asociaba las sensaciones con la mente. Para el filósofo francés el sentir verdadero es la consciencia de la sensación. Piensa que el placer, otra sensación, es mental, igual que el dolor o el frío o el calor.

Pensar tiene modos para Descartes. Se puede imaginar o dudar o sentir como formas distintas de pensar, lo que lleva a la idea de que el quid de la existencia está en la mente y no en el cuerpo. El estoico Epicteto decía que no es lo que se siente, sino cómo se toma, cómo se interpretan las cosas que nos suceden.

Para Descartes la inteligencia está en la mente separada del cuerpo al que considera una suerte de autómata que reacciona solo a través de la mente. Sin la mente el cuerpo no siente dolor porque el dolor existe solo cuando la mente lo piensa.

El dolor de un golpe en la rodilla no sucede en la rodilla, sino en la mente cuando se piensa, cuando la mente «trata» el reflejo físico del golpe, como llevarse las manos a la rodilla o levantar la pierna o apoyarla..., esa es la consciencia, la sensación que es pensamiento, según Descartes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas