Fundado en 1910
MADRID, 09/02/2026.- El Instituto Cervantes rinde homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz (en la imagen) con motivo de su 100 cumpleaños en Madrid, este lunes. EFE/ María Pérez De La Peña

El Instituto Cervantes rinde homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz con motivo de su 100 cumpleaños en Madrid, este lunesEFE

Albares convierte un homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz en un acto ideológico contra la derecha

El Instituto Cervantes ha rendido homenaje este lunes a Nicolás Sánchez-Albornoz, historiador, primer director de la institución que cumplirá 100 años el próximo 11 de febrero

El gobierno sigue empeñado en apropiarse de los galardones oficiales para alimentar su discurso y su agenda, premiar a referentes de la izquierda y aumentar su argumentario.

En este caso, como ya había ocurrido con anterioridad, se ha utilizado la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Caja de las Letras para homenajear a un icono de la izquierda cultural: Nicolás Sánchez-Albornoz.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al que fue el primer presidente del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz, y ha asegurado que «pocas personas han hecho tanto por la nación española».

En el acto, lleno de advertencias contra la llegada de la «extrema derecha», Sánchez-Albornoz ha recibido también la Medalla del Cervantes de manos del actual director de la institución, Luis García Montero.

«La extrema derecha global vuelve amenazar los valores democráticos», advirtió Albares en el acto.

Una extensa trayectoria internacional

Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) es historiador especializado en la historia económica de España y en la historia económica y social de Hispanoamérica. Sobre estos temas ha escrito numerosos libros y artículos como: Madrid ante la Castilla agraria en el siglo XIX (1983) o Rumbo a América: gentes, ideas y lengua (2006). Además, ha realizado trabajos de investigación en universidades como la de Nueva York, Buenos Aires, Columbia o Yale.

Es profesor emérito de la New York University y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Jaume I (Castellón), la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y la Universidad de Oviedo.

También es miembro de la Real Academia de la Historia de España, además de pertenecer a las academias de la Historia de Portugal, Argentina y Ecuador. Entre otros premios ha recibido reconocimientos como la Orden del Mérito Civil.

Hijo del también historiador Claudio Sánchez-Albornoz, durante la Guerra Civil vivió en la ciudad francesa de Burdeos hasta 1940, cuando regresó con sus hermanas a España.

En 1947 fue detenido junto con un grupo de estudiantes por sus actividades en la Fundación Universitaria Escolar y fue condenado por el régimen franquista a trabajos forzados en el Valle de los Caídos.

Un año después consiguió escapar y exiliarse en Argentina, donde se encontraba su padre, también exiliado. En Argentina desarrolló gran parte de su carrera académica hasta el golpe militar de 1966, cuando emigró a Estados Unidos. Allí impartió clases de Historia de España y de América Latina Contemporánea en la New York University, llegando a ser catedrático en 1972.

En 1990 regresó a España y en septiembre de 1991 fue nombrado director del Instituto Cervantes por el Consejo de Ministros, convirtiéndose en el primer director de esta institución, cargo que ocupó hasta 1996. Tras este período, regresó a la docencia en la Cátedra Jordan Davidson de la Universidad Internacional de Florida (EEUU).

Las claves del acto

Albares ha señalado que «pocas personas han hecho tanto por la nación española» como el galardonado, quien ha servido como «embajador de España y de su cultura». En esta línea, el responsable de Exteriores ha destacado que «la vida y los valores» de Sánchez-Albornoz «demuestran que incluso en las circunstancias más adversas siempre se puede abrir un camino a la paz».

El director del Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado que «la labor de Nicolás es y será siempre agradecida por los sucesivos directores del Instituto Cervantes», y le ha hecho entrega de la medalla de la institución como conmemoración de «su vida, obra y sus años de compromiso con la lengua, la cultura y la sociedad española».

MADRID, 09/02/2026.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), junto al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz (i) durante el homenaje que le han rendido en el Instituto Cervantes al historiador con motivo de su 100 cumpleaños, este lunes. EFE/ Daniel González

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto al historiador Nicolás Sánchez-AlbornozEFE

Por su parte, Sánchez-Albornoz, que cumple 100 años el próximo 11 de febrero, ha subido al escenario a recibir la condecoración acompañado por su hija agradeciendo al ministro sus palabras y «por haber exagerado un poco» con los elogios, como ha bromeado. «El buen humor me viene por naturaleza», ha continuado el homenajeado.

«Creo que el origen del Cervantes tiene que ser compartido por todo el que en ese momento hizo posible la emergencia de este Instituto», ha destacado el que fuera el primer presidente de la institución.

MADRID, 09/02/2026.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (2i), junto al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz (3i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (3d), en Madrid, este lunes, durante el homenaje que le han rendido al historiador con motivo de su 100 cumpleaños. EFE/ María Pérez de La Peña

Luis García Montero, junto al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y el ministro José Manuel AlbaresEFE

Además, ha asegurado que esta condecoración «le toca especialmente» porque su padre, Claudio Sánchez-Albornoz, fue ministro de Estado, «como se llamaba en esa época al ministro de Exteriores» y embajador.

«El servicio exterior me ha rodeado en la infancia y no puedo tener sino un gran afecto a la labor que realiza el ministerio en el exterior», ha matizado el historiador.

Una semana llena de homenajes

Esta semana estará cargada de actos y homenajes para el historiador, que en los próximos días acudirá a otros eventos en la Residencia de Estudiantes y en el palacio Superunda de Ávila.

Entre otros de los galardones que ha recibido recientemente se encuentra la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas