Fundado en 1910
Siempre admirado por la izquierda, Noam Chomsky se reunió en 2016 con Colau y Pisarello

Siempre admirado por la izquierda, Noam Chomsky se reunió en 2016 con Colau y PisarelloEFE

La mujer de Chomsky pide perdón porque el icono cultural de la izquierda estaba en la lista Epstein

Chomsky habría aconsejado a Epstein cómo gestionar las acusaciones de explotación sexual de menores

Shock en la izquierda global: resulta que el referente cultural izquierdista por antonomasia, el lingüista y pensador Noam Chomsky, mantenía una cercana relación de amistad con el depredador sexual Jeffrey Epstein, relación que ha quedado documentada por los archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la red criminal de Epstein.

Durante mucho tiempo, la izquierda ha tratado de presentar el caso Epstein como un caso que evidenciaba la corrupción en grupos de millonarios de derechas. Pero la realidad, con la aparición de profundos vínculos entre el delincuente sexual y el Partido Demócrata, con nombres como el de Bill Clinton y el propio Chomsky, ha echado por suelo el relato.

Según publica The Guardian, los archivos desclasificados por el Departamento de Justicia sacaron a la luz un correo que Chomsky envió a Epstein en 2019, cuando comenzó la investigación por tráfico sexual, que éste a su vez reenvió.

Epstein había pedido consejo a Chomsky sobre cómo afrontar las acusaciones en su contra, y Chomsky contestó ofreciendo su respaldo: «He visto el terrible trato que te está dando la prensa y la opinión pública. Duele decirlo, pero creo que lo mejor que puedes hacer es ignorarlo».

Además, el lingüista enmarcaba las acusaciones en el contexto del auge del feminismo, y hablaba de «histeria generada por el abuso a las mujeres».

Lo curioso es que cuando Chomsky entabló amistad con Epstein, en 2015, el magnate y criminal sexual ya había sido declarado culpable, en 2008, de incitación a la prostitución a una menor.

Incluso, en 2018, el Miami Herald había desvelado detalles de la red de prostitución infantil construida por Epstein.

En una extensa carta de su esposa Valeria, la mujer se disculpa en su nombre y en el de Chomsky por el «grave error» de confiar en Epstein, y asegura que Epstein los engañó.

«Fuimos negligentes al no investigar a fondo sus antecedentes. Fue un grave error por el que me disculpo en nombre de ambos», declaró. «Resultó profundamente perturbador para ambos descubrir que habíamos mantenido tratos con alguien que se presentaba como un buen amigo, pero que llevaba una doble vida de actos criminales, inhumanos y pervertidos».

Añadió que «Epstein creó una narrativa manipuladora sobre su caso, y Noam, de buena fe, cayó. Ahora está claro que todo fue un engaño orquestado. Epstein pretendía que alguien como Noam limpiara su reputación».

Sin embargo, según señala el Guardian, el Departamento de Justicia publicó más mensajes que resultan fatales para la reputación de Chomsky, como un chiste pornográfico que Epstein envió a Chomsky, o mensajes de Chomsky «fantaseando con la isla caribeña», aunque Valeria asegura que nunca estuvieron en ella «ni supieron nada de lo que ocurría allí».

El Departamento de Justicia desveló también que Epstein envió a Chomsky 20.000 dólares mediante un cheque para financiar un proyecto lingüístico. También que Epstein ayudó a Chomsky a solventar sus problemas económicos y recuperar 270.000 dólares. Según Valeria Chomsky, todo formaba parte de Epstein para tener una relación de confianza con Noam Chomsky.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas