El ejecutivo de la industria musical Clive Davis
Muere a los 94 años Clive Davis, el «hombre de los oídos de oro» que lanzó a Janis Joplin o Bruce Springsteen
Carlos Santana, Alicia Keys o Whitney Houston fueron otros de los muchos artistas cuyas carrera Davis impulsó como ejecutivo y figura clave de la industria musical moderna
El poderoso ejecutivo de la industria musical Clive Davis, responsable de impulsar las carreras de estrellas como Bruce Springsteen, Carlos Santana, Alicia Keys, y las fallecidas Whitney Houston y Janis Joplin, entre muchos otros, murió este lunes en Nueva York a los 94 años, según informó su familia.
Davis está considerado como una figura clave en la construcción de la industria musical moderna, donde destacó por su capacidad para descubrir talentos y convertirlos en grandes estrellas, lo que le valió el apodo de «el hombre de los oídos de oro».
El productor, director artístico y abogado, que ejerció como director creativo de Sony Music Entertainment, fue reconocido como un incansable buscador de éxitos y un símbolo de continuidad en una industria marcada por cambios constantes en la cúpula directiva de las grandes discográficas, según The New York Times.
Aretha Franklin y Barry Manilow
Nacido en Nueva York en el seno de una familia judía, Davis quedó huérfano en la adolescencia, lo que le llevó a vivir con su hermana mayor. Estudió en la Universidad de Nueva York con una beca y posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de Harvard. «No tenía dinero para estudiar sin becas», recordó en 2022 en una entrevista con la revista People.
El fundador del sello Arista Records, creado en 1974 y que presidió hasta el año 2000, ayudó también a forjar la carrera de artistas como Aretha Franklin, además de impulsar el lanzamiento de figuras como Barry Manilow, Patti Smith y Dionne Warwick.
En 1973 fue despedido de CBS en medio de acusaciones de malversación de fondos que siempre negó. Un año después fundó Arista Records, desde donde logró consolidarse como una de las figuras más influyentes del negocio musical.
Toni Braxton y Pink
«Cuando fundé Arista, ya no dirigía el sello número uno de la industria. Era una compañía completamente nueva que empezaba desde cero. Ansiaba ser un sello importante», explicó en una entrevista con People. Su primer gran éxito llegó con Barry Manilow.
En 1989 participó en la creación de LaFace Records junto a LA Reid y Babyface, sello que lanzó a artistas como TLC, Toni Braxton y Pink. En 1994 se asoció con Sean Combs en la creación de Bad Boy Records, uno de los sellos más influyentes del hip-hop de los años noventa.
El ejecutivo ayudó a dar forma al sonido del pop, el rock y el R&B durante una carrera de más de seis décadas, en la que también trabajó con artistas como Barbra Streisand, Aerosmith, Kenny G y Rod Stewart.