Imagen de La Pantera rosa
Muere a los 94 años Plas Johnson, el saxofonista del tema icónico de 'La pantera rosa'
La melodía, obra del compositor Henry Mancini, está grabada en el recuerdo de muchas generaciones
Nadie sabía cómo era, pero generaciones de niños que después fueron y son adultos recuerdan la melodía mítica de su saxofón que acompañaba a los geniales episodios de La pantera rosa. Plas Johnson, que así se llamaba el intérprete, falleció a los 94 años el pasado 15 de julio en Los Ángeles.
Portada del disco Mood for the Blues de Plas Johnson
Nació en 1931, en Donaldsonville, Luisiana, y fue hijo de otro saxofonista. Fue mayormente autodidacta, aunque recibió lecciones en la Westlake School of Music de Los Ángeles, sin llegar a terminar los estudios. En 1950, hizo su debut discográfico junto a su hermano Ray, pianista, los Johnson Brothers Combo, y posteriormente fue de gira con el cantante y pianista Charles Brown.
En 1963, Johnson participó en la grabación del tema de La pantera rosa del compositor Henry Mancini que consiguió una nominación al Oscar y ganó tres premios Grammy y acabó siendo una de las mejores bandas sonoras de la historia, reconocida por el American Film Institute. Mancini dijo que compuso el tema pensando expresamente en Johnson.
Unas pocas notas legendarias
Plas Johnson, solicitado intérprete de jazz y blues en su tiempo, también grabó con distintos grandes artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ella Fitzgerald o Elton John, entre muchos otros. Nadie le recuerda especialmente por su rostro sino por su música imperecedera o mejor: sobre todo por unas pocas notas legendarias (quien no reconoce ese tarareo: «turum, turum, turum, turum, turum, turum, turuuum, turururuum») grabadas con suave cincel en el recuerdo imborrable de millones de personas.