Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Exposición «Goya sin límites», en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza

Exposición «Goya sin límites», en el IACC Pablo Serrano de ZaragozaEFE

«Goya sin límites», la exposición que propone un viaje inmersivo a las Pinturas Negras de Goya

El IACC Pablo Serrano de Zaragoza se convierte en una «cámara oscura» y ofrece una inmersión sensorial de 360º en la etapa más oscura del pintor aragonés, de cuyo nacimiento se cumplen 275 años

El auditorio del IACC Pablo Serrano se convierte en «una cámara oscura» para acoger «Goya sin límites», una propuesta cultural a través de la que los visitantes podrán participar en una inmersión sensorial de 360 grados en torno a las Pinturas Negras de Francisco de Goya.
La iniciativa, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero, forma parte del programa impulsado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del artista aragonés Francisco de Goya.
Durante la presentación de «Goya sin límites», su comisaria, Ana Revilla, lo ha definido como un proyecto «innovador» y «muy arriesgado», además de «muy complejo» en la parte tecnológica, ya que la instalación cuenta con ocho proyectores distintos. Esta propuesta cultural permite al visitante «estar completamente rodeado» de las pinturas de Goya y, según ha explicado Revilla, han intentado transmitir «las inquietudes y el genio» del artista «tanto a la hora de pintar como a la hora de conceptualizar» las Pinturas Negras.
La parte tecnológica empezó a desarrollarse en el mes de abril y durante el proceso se han trabajado las texturas, las pinceladas y los volúmenes de las obras digitalizadas, que han sido cedidas por el Museo del Prado para este proyecto, pero «respetando los colores» y «el discurso conceptual» de Goya.
«El Aquelarre» es uno de los cuadros más característicos de las Pinturas Negras de Goya.

«El Aquelarre» es uno de los cuadros más característicos de las Pinturas Negras de Goya.

Además, una voz en «off» y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite al asistente observar con detalle las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada Quinta del Sordo: Saturno devorando a un hijo, Judit y Holofernes, Una manola: Leocadia Zorrilla, Dos viejos, Dos viejos comiendo, El aquelarre o El gran cabrón y La romería de San Isidro, Dos mujeres y un hombre, La lectura, Duelo a garrotazos, El Santo Oficio, Las Parcas (Átropos), Asmodea y Perro semihundido.
En esta línea, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha puesto de relieve que ha sido un trabajo «de verdadera filigrana» para conseguir el resultado final. En la presentación de esta nueva exposición también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director del IAAC Pablo Serrano, Julio Ramón, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha expresado su deseo de que esta colaboración entre instituciones tenga «vocación de continuidad» para «poder reivindicar lo que significa Goya para los aragoneses y los zaragozanos».
Comentarios
tracking