Fundado en 1910
Federico Fellini era un apasionado del dibujo y de la creación visual a partir de sus storyboards

En toda la obra de Federico Fellini se refleja su pasión por el dibujo

Subastada y vendida la serie de ocho dibujos eróticos del director de cine italiano Federico Fellini

El Ministerio de Cultura italiano ha permitido su subasta siempre y cuando no salgan del país ni se revendan por separado

Ocho dibujos eróticos y satíricos del director de cine italiano Federico Fellini han sido subastados y vendidos por 5.000 euros.

Se trata de una serie de ocho dibujos -tres firmados- protagonizados por mujeres y hombres desnudos que cargan sus genitales en carretillas y que el maestro del cine, fallecido en 1993, regaló a un técnico de sonido, según explica la casa de subastas romana Bertolami Fine Art.

El lote fue valorado entre los 2.000 y los 2.500 euros con un precio de salida de 1.000 euros y, tras recibir veinticuatro ofertas, se vendió por 5.000 euros, con la condición impuesta por el Ministerio de Cultura italiano de que la serie de dibujos permanezca en Italia y ni se vendan por separado.

La pasión por el dibujo se vertía en las películas

El director de cine Federico Fellini, creador de películas como La strada o Amarcorddibujaba continuamente; de hecho su primer trabajo al llegar a Roma desde su Rímini natal en la década de 1930 fue de viñetista para la revista satírica Marc'Aurelio. Sentía tal pasión por el dibujo que sus películas siempre partían de los «story boards» que diseñaba y que, después, regalaba a menudo a sus amigos y colaboradores. Como él mismo reconocería, las historias graficas y los tebeos de su infancia condicionaron  su gusto por lo fantástico, lo grotesco y lo cómico; de ahí que en toda su obra se perciba esa influencia de los cómics en las estilizaciones caricaturescas, los paisajes, o las siluetas contra el horizonte, como imágenes que afloraban en su inconsciente, y se plasmaban en la decoración y en la trama de las películas.

ROMA, 28/01/2022.- Una colección de ocho dibujos de tono erótico y satírico realizados por el cineasta Federico Fellini fueron ayer subastados y vendidos por 5.000 euros (más de 5.500 dólares), aunque el Ministerio de Cultura italiano ha impuesto que las viñetas no salgan del país. Se trata de una serie de ocho dibujos -tres firmados- protagonizados por mujeres desnudas u hombres que cargan sus genitales en carretillas y que el maestro del cine, fallecido en 1993, regaló a un técnico de sonido, según explica la casa de subastas romana "Bertolami Fine Art". EFE/Bertolami Fine Art/Lorenzo Vanzetti  - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Bertolami Fine Art/EFE

Uno de los bocetos muestra al director del «spaghetti western» Sergio Leone con un gran barrigón y una barba que le cubre toda la cara y en otro abocetó al Doctor Xavier Katzone (juego de palabra con «cazzo», que significa pene en italiano vulgar), el personaje de La cittá delle donne .

También aparece un Señor Fauso con los rasgos de Franco Ancillai, uno de sus técnicos de sonido en películas como Casanova (1976), Ginger y Fred (1986) o Amarcord (1973).

Se trata de una colección declarada de interés cultural en su conjunto por el Ministerio de Cultura y, por lo tanto, se prohíbe su venta o subasta por separado o su exportación fuera de Italia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas