Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Inaugurada por los Reyes la exposición Dalí- Freud. Una obsesión, en el Museo Belvedere

Inaugurada por los Reyes la exposición Dalí- Freud. Una obsesión, en el Museo Belvedere

Los Reyes de España inauguran la Exposición `Dalí-Freud. Una obsesión' en el Museo Belvedere de Viena

La Fundación Dalí ha cedido para esta ocasión algunos de los cuadros más conocidos del maestro surrealista y fuertemente influidos por el pensamiento freudiano

Los Reyes de España han inaugurado la exposición Dalí-Freud. Una obsesión, para la que la  Fundación Dalí ha cedido más de cien obras, entre pinturas y documentos gráficos del pintor catalán al Museo Belvedere de Viena, y en la que se explora la admiración que siempre profesó el artista español por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Esta completa exposición quiere mostrar cómo esta admiración se refleja en la obra del surrealista y cómo se revela en los mundos pictóricos surrealistas de Dalí», ha detallado Jaime Brihuega, comisario de la exposición.

Préstamos pictóricos muy conocidos de la Fundación Dalí

En la exposición del Museo Belvedere destacan algunas de las piezas más conocidas de Dalí, como Academia neocubista, Cisnes reflejando elefantes, Gradiva descubre las ruinas antropomorfas, El juego lúgubre, Paranonïa o La Soledad. Además, La Fundación Dalí ha prestado los cuadros Pan antropomorfo, Retrato de Freud y el dibujo preparatorio Estudio para Metamorfosis de Narciso .
A Dalí siempre le fascinaron las teorías freudianas sobre la interpretación de los sueños, convirtiéndose en un claro referente temático y existencial para los surrealistas. El pintor de Cadaqués pudo conocer y reunirse con Sigmund Freud en julio de 1938 en Londres gracias al escritor Stefan Zweig y a Edward James, mecenas amigo del psicoanalista.
Allí, Dalí le mostró el óleo que acababa de completar, Metamorfosis de Narciso que, según él, debía contemplarse al mismo tiempo que se leía el poema homónimo, ya que ambas creaciones habían nacido de la aplicación del método paranoico-crítico de interpretación de la realidad. Aunque Freud no pareció prestar demasiada atención a las apasionadas explicaciones de Dalí, aquella pintura disipó los prejuicios que el maestro del psicoanálisis tenía con respecto al movimiento surrealista.
Comentarios
tracking