'Tres figuras' de la pintora Anna Leporskaya
Un guardia de seguridad aburrido vandaliza un cuadro valorado en casi un millón de euros
El agente de seguridad escribió ligeramente sobre el óleo Tres figuras, de Anna Leporskaya, con un bolígrafo del museo y la restauración se estima que rebase los cinco mil euros
La pintura Tres figuras de la artista rusa Anna Leporskaya, y valorada en casi un millón de euros, se exhibía en el Centro Presidencial Boris Yeltsin en Ekaterimburgo, museo dedicado al presidente ruso y en el que actualmente había una exposición de arte abstracto. Y hasta allí fue enviado el nuevo agente de seguridad para velar por las obras de arte. Sin embargo, nadie podía sospechar que los cuadros debían guardarse del sujeto que se supone iba a cuidarlos.
El cuadro de Leporskaya, que data de 1934 y que había sido asegurado en 75 millones de rublos (1,5 millones de euros) no era, por tanto, una obra menor ni barata.
El vandalismo fue enseguida advertido por dos visitantes que dieron la alarma a un empleado de dicha galería. La pintura tuvo que ser retirada de la exposición y devuelta a la Galería Estatal Tretyakov de Moscú, que la había prestado para la exposición del Centro presidencial Boris Yeltsin.
Los expertos de la galería Tretiakov estiman que la restauración rondará los cinco mil euros, según ha anunciado el director del museo dedicado a Boris Yeltsin, y ha añadido a sus declaraciones que «el tipo, al parecer, se aburría, ha usado un bolígrafo del propio museo, y la tinta ha penetrado ligeramente en la capa de pintura. Afortunadamente, el vándalo ha dibujado sin una fuerte presión; así que el relieve de los trazos de la pintura no se ha visto perturbado». Lo que no ha querido desvelar es el nombre del agente de seguridad al que, evidentemente, despidieron «ipso facto» y sin posibilidades de volver a ser contratado, aunque sí se enfrenta a una multa y a tres meses de cárcel.