Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las obras de Riiko Sakkinen, una imagen de Pedro Sánchez y un 'assemblage' de bufandas españolas

Las obras de Riiko Sakkinen, una imagen de Pedro Sánchez y un 'assemblage' de bufandas españolasPaula Argüelles

Feria ARCO

Nadie quiere a Pedro Sánchez: las obras más polémicas de ARCO se quedan sin comprador

Ni Mis líderes favoritos de extrema izquierda ni el controvertido vídeo en el que una artista peruana se somete a una operación de «reasignación de sexo» se venden en la feria de arte contemporáneo de Madrid

El 27 de febrero se clausuró la edición '40+1' de la feria ARCO, una edición conservadora, con nombres potentes, un tamaño considerablemente menor (185 galerías procedentes de 30 países, 25 menos que en 2020) y un total de 75.000 visitantes frente a los 100.000 que solía registrar antes de la pandemia. Según Maribel López, directora de la feria, se han logrado «muy buenos números: es una recuperación clarísima. Hemos cumplido con los objetivos que teníamos, las galerías se han sentido seguras, han arriesgado y las ventas han sido exitosas. Es una edición que ha devuelto todo lo que le pedíamos».
Pero más allá de las compras del Museo Reina Sofía, que se ha dejado 370.000 euros que salen directamente del Ministerio de Cultura –tanto Iceta como la Comunidad de Madrid han aumentado su presupuesto respecto a 2021 con compras superiores a los 700.000 euros–, y de las realizadas por TBA21 y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, muchas de las obras en las que se han centrado los visitantes se han quedado sin comprador.
El finlandés Riiko Sakkinen ha comentado que «nadie ni siquiera ha preguntado por los precios» de su obra Mis líderes favoritos de extrema izquierda, que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de nombres de comunistas como Lenin, Stalin o Mao Zedong. Una obra tasada en 14.000 euros que no ha interesado a nadie.
Otra de las grandes atracciones fue la videoinstalación de la artista peruana Wynnie Mynerva. Un vídeo de poco más de dos minutos ante el que ARCO se plantea poner un aviso, ya que registra una desagradable operación quirúrgica mediante la cual se suturó parcialmente la vagina. «No tenía conexión con mi vagina ni identificaba mi género con ella, así que me operé para coserme tres cuartas partes de mi órgano: ahora solo tengo un pequeño orificio para la menstruación», explica sobre su obra, que valora en 15.000 euros. La obra en cuestión se llama Closing to open: «No quiero tener hijos ni la utilizo en mis relaciones sexuales, por lo que es una vagina obsoleta. Nunca me he sentido identificada con una mujer, ni creo que alguien pueda definirse como una mujer biológica por tener una vagina».
La controvertida videoexposición de Wynnie Mynerva en la feria ARCO

La controvertida videoexposición de Wynnie Mynerva en la feria ARCO

Aunque muchos acudieron a la Galería Ginsberg del pabellón 9 de Ifema para contemplar la obra, y algunos llegaron a preguntar por su precio, nadie se ha decidido a adquirirla. Aun así, la galería, según su responsable, Mafe Márquez, se muestra contenta con la repercusión y la recepción de la obra.

ARCO 2023: una reflexión sobre el Mediterráneo

ARCO abrirá de nuevo sus puertas del 22 al 26 de febrero de 2023 con el Mediterráneo como proyecto central. Estará comisariada por la griega Marina Fokidis, con el apoyo de la artista Bouchra Khalili y la comisaria Hila Peleg. ¿Por qué el Mediterráneo? «Primero surgió la idea de pensar en territorios y no en un país concreto. En estos dos años he pensado mucho y es algo que creo queda en otro plano de la historia –explica–. Quiero pensar en ARCO como una feria que piensa en el sur; hay muchas conexiones históricas que no hemos estado mirando».
La feria invitará a artistas y a galerías relacionados con el Mediterráneo pero también contará con un acercamiento más interdisciplinar al tema, que desde luego será novedoso. Además de las artes visuales, la feria explorará las conexiones de la cultura mediterránea a través de la poesía, las literatura o la filosofía.
Comentarios
tracking