Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La cera perdida de Salvador Dalí llevaba casi medio siglo en paradero desconocido

La obra perdida de Salvador Dalí llevaba casi medio siglo en paradero desconocido

Un Cristo de Dalí aparece cuarenta años después en el lugar menos pensado

Por el material de la obra, muchos pensaban que este Cristo de san Juan de la Cruz se habría echado a perder. Pero no; la sorpresa está en dónde puede aparecer una pieza tan valiosa, después de tantos años y de tantos kilómetros

muchos pensaban que el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, del que se han hecho cientos de versiones, había sido destruido y perdido, ya que el artista de Figueras lo había hecho de cera. Sin embargo, la obra de Dalí, valorada en casi 20 millones de dólares, se hallaba en el sótano de la casa de un coleccionista privado estadounidense que, aparentemente, la compró directamente al artista.

Cristo en su caja original

Cuando unos galeristas supieron de su existencia, decidieron pagarle una suma no revelada para comprar la escultura y exhibirla en una de sus salas con el expresivo nombre de Cera perdida. Según los galeristas, el dueño guardaba la escultura en la caja de plexiglás original que el artista había utilizado para conservar su forma original.
'Cristo de san Juan de la Cruz' se encuentra actualmente en laGalería de Arte y Museo Kelvingrove, en Glasgow

Cristo de san Juan de la Cruz se encuentra actualmente en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove, en Glasgow

Cristo en cera

Cristo en cera, de Salvador Dalí se creía destruida y perdida para siempre

Salvador Dalí junto al bajorrelieve de cera Cristo

Salvador Dalí, junto al bajorrelieve de cera Cristo de san Juan de la Cruz

Junto a la isla de los leprosos

La pieza de cera fue creada en 1979 y sirvió como modelo para otras ediciones del Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí para orfebrería y todo tipo de objetos de joyería. A su vez, la escultura es la representación tridimensional de una aclamada pintura del artista español, Cristo de San Juan de la Cruz, que representa a Jesús en la cruz flotando en un cielo crepuscular sobre la costa de Figueras y que, para muchos, es la obra religiosa más reconocible y recordada del pintor surrealista. Sin embargo, durante todo este tiempo, la escultura en bajorrelieve que el genio catalán moldeó con sus propias manos estaba almacenada, nada más y nada menos, que en Maui, junto a la isla de los leprosos de Molokai, en el archipiélago de Hawái.
La galería Harte International, ubicada en la isla de Maui, presentó la pieza el pasado miércoles 11 de mayo, con motivo del 118 aniversario del nacimiento del artista catalán, tras asegurarse de que el hallazgo era real, mediante la consulta a Noclas Descharnes, cuyo padre –Robert– fue secretario de Dalí. Y se pudo constatar de nuevo que el arte que se esconde o se almacena, pierde todo su valor.
Comentarios
tracking