Fundado en 1910

25 de abril de 2024

(FILES) In this file photo taken on October 20, 2010 Portuguese artist Paula Rego poses with her DBE (Dame Commander of the Order of the British Empire), after she was awarded it by Britain's Queen Elizabeth II, during an Investiture ceremony at Buckingham Palace in London. - Portuguese-born British artist Paula Rego, has died age 87, on June 8, 2022. (Photo by Dominic Lipinski / POOL / AFP)

Paula Rego era una de las pintoras más importantes del arte contemporáneoAFP

Muere a los 87 años Paula Rego, la pintora portuguesa más importante del arte contemporáneo

El presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha calificado la muerte de Rego como una pérdida nacional

Paula Rego, nacida en Lisboa (Portugal), en 1935, ha fallecido este miércoles en Londres, donde residía, según han confirmado fuentes de la familia. La pintora era uno de los nombres más importantes del panorama pictórico portugués en mundo.
De hecho, el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recordado que «era una artista plástica muy completa, con la mayor proyección en el mundo desde que nos dejó Vieira da Silva», y ha añadido que «durante muchas décadas, Paula Rego no solo ha sido muy importante en Portugal o en Inglaterra, donde vivió y donde la visité en su estudio, sino en todo el mundo. Es una pérdida nacional».

Entre Portugal y Reino Unido

Nacida durante la dictadura de Salazar, sus padres la enviaron con dieciséis años a una escuela de Kent (Inglaterra). Más tarde, estudió pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde conoció a quien sería su marido Victor Willing.
Rego, siempre a caballo entre Inglaterra y Portugal, ha representado al país luso (1969) y a Gran Bretaña (1985) en las bienales de São Paulo. Su obra se ha expuesto por toda Europa: desde la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Serralves de Oporto, o la la Serpentine Gallery de Londres consolidando a la pintora como uno de los grandes nombres del arte contemporáneo.

Exposiciones por todo el mundo

La galería Tate Liverpool en 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey o la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010–2011 y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018, también han expuesto su pintura doliente y colorida.
Además, la pintora era doctora honoris causa de diferentes universidades, Gran Cruz de Santiago de la Espada, Premio Penagos de dibujo, Gran Premio Amadeo de Souza-Cardoso y miembro honorario del Murray Edwards College, de Cambridge.

Actualmente en el Picasso de Málaga

En 2022 participaba como una de las artistas más relevantes en la edición 59 de la Bienal de Venecia con su exposición The Milk of Dreams. Y justo estos días, y hasta finales de agosto, el museo Picasso de Málaga dedica una retrospectiva de la artista en el contexto afectivo y social en el que nace, y en la que se subraya una feminidad aislada, encerrada, ensimismada y distante por la experiencia del maltrato, el abuso y el aborto clandestino, que la pintora no ha dejado de plasmar a lo largo de su extensa creación artística.
Comentarios
tracking