Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un posible dibujo de Durero se ha encontrado dentro de un cuadro de cinco siglos de antigüedad

Un posible dibujo de Durero se ha encontrado dentro de un cuadro de cinco siglos de antigüedadOldenburg State Library

Hallan un posible dibujo de Durero en una biblioteca estatal alemana

La ilustración de Alberto Durero se ha encontrado en el interior de un libro de origen griego, impreso por el editor veneciano Aldo Manuzio en 1502

Durante siglos, un antiguo libro veneciano ha permanecido en las estanterías de una biblioteca del noroeste de Alemania, raramente consultado y valorado sólo por su antigüedad. Pero resulta que en el interior del volumen se escondía un tesoro de gran valor.
Durante una reciente auditoría de inventario, los investigadores de la Biblioteca Estatal de Oldemburgo, en Baja Sajonia, encontraron en la portada del libro un pequeño dibujo que creen que fue realizado por el maestro renacentista alemán Alberto Durero.
La ilustración, que mide sólo 16,5 por 6 centímetros, representa a una pareja de querubines encaramados a fantásticas criaturas marinas. Las lenguas de las criaturas se entrecruzan para formar una cresta ornamentada: el escudo de armas del célebre erudito de Núremberg –y conocido de Durero– Willibald Pirckheimer.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CfG08xlLFtX/?utm_source=ig_embed&ig_rid=81add7b7-2255-4e22-b11b-ea9e0b055aa1"}
Los bibliotecarios de la institución presentaron el dibujo al público por primera vez esta semana en un acto al que asistió el Ministro de Ciencia de Baja Sajonia, Björn Thümler. «Este descubrimiento demuestra que en Baja Sajonia albergamos colecciones de extraordinaria calidad y que tesoros no descubiertos yacen latentes en nuestras bibliotecas». La biblioteca añadió que ahora se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre el origen de la obra, incluido un estudio comparativo con otros dibujos de Durero.
El libro, un antiguo texto griego escrito en el siglo II, fue publicado por el impresor veneciano Aldus Manutius en 1502 y, según una publicación de Thümler en Facebook, fue adquirido por Pirckheimer algún tiempo después.
En su anuncio del descubrimiento, la biblioteca de Oldemburgo señaló que los herederos de Pirckheimer vendieron 14 libros con dibujos de Durero en el año 1634, de los que solo se conservan seis. Los expertos de la institución sugieren que el texto griego podría ser el séptimo.
El libro de Pirckheimer entró en la colección de la Biblioteca Estatal de Oldemburgo en 1791. Es uno de los 263 volúmenes de la Colección Aldinen de la institución, ampliamente considerada como uno de los archivos más valiosos de la imprenta temprana en Europa. El dibujo podrá visitarse hasta el 16 de julio.
Comentarios
tracking