Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Picasso pintando el 'Guernica'

Picasso pintando el 'Guernica'Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Salen a subasta las fotografías de Dora Maar, amiga de André Breton y pareja de Picasso

La sala ArtCurial de París venderá 750 clichés de la famosa fotógrafa, que inmortalizó el proceso creativo del Guernica, entre los días 27 y 28 de junio

Parece que su epíteto es el de «amante y musa», pero en realidad Dora Maar (1907-1997) fue una artista con una gran trayectoria, ni mucho menos únicamente atribuible a la relación romántica que mantuvo con Pablo Picasso. Fue de hecho la musa y amante más carismática del malagueño, y este papel pasivo y sufriente suele eclipsar otras facetas de la artista, como la de brillante publicista, fotógrafa experimental y mujer moderna.
Dora Maar vivió en París junto a las estrellas de las vanguardias (ella misma se convirtió, gracias a sus collages y fotomontajes, en icono del surrealismo) y fue amiga de Paul Éluard y André Breton, además de pareja de Pablo Picasso. Dora Maar aprendió a manejar la cámara con Henri Cartier-Bresson y dejó un legado fotográfico de gran valor, porque retrató la historia del siglo XX situada en la primera fila. Ahora, parte de ese legado sale a subasta: la colección Dora Maar, inéditos y fondo fotográfico se venderá en la sala Artcurial de París los días 27 y 28 de junio. Se trata de 750 clichés repartidos en 400 lotes. Cada lote contiene entre una y cuatro imágenes y saldrán a subasta por un precio inicial de 1.200 euros.
Muchas de estas imágenes son personales y fueron tomadas durante sus años con los surrealistas en París desde la década de 1920 hasta finales de la década de 1940, entre ellas varias de Picasso. De hecho, Dora Maar fotografió el proceso de creación de el Guernica de Picasso entre el 11 de mayo y el 4 de junio de 1937 en el estudio del pintor ubicado en la Rue des Grands-Augustins. Dora Maar fue su modelo y musa, y de hecho es ella 'la mujer que llora' que aparece en muchos de los bocetos del Guernica, pero que acabó no plasmando en el lienzo final.
Las fotografías que tomó durante la realización del Guernica son una de sus obras más conocidas, aunque el conjunto de su obra ha sido reivindicada en los últimos años. Maar acompañó a Picasso en su estudio con el fin de documentar el proceso de creación del Guernica por encargo de Christian Zervos para publicarlas en su revista Cahiers d’Arts. Desde los contornos de las figuras principales hasta su finalización, quedaron registradas las «metamorfosis» del cuadro, como prefería llamar Picasso a las etapas de una pintura. La fotógrafa esquivó los problemas de luz y de espacio, por el tamaño del lienzo, mediante la aplicación de diferentes tipos de retoque fotográfico.
Fotografía del proceso del 'Guernica', ya a carboncillo

Fotografía del proceso del 'Guernica', ya a carboncilloDora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

A través de su arte fotográfico, Dora Maar exploró los temas que eran importantes para ella, desde el surrealismo hasta instantáneas de desnudos e imágenes de naturalezas muertas que utilizó para crear sus collages surrealistas. En su trabajo como fotógrafa se distinguen cuatro líneas: la «fotografía de calle», en la que la influencia de Atget en la sensibilidad surrealista se combina con el particular humor y la crítica social que caracteriza a Maar; la fotografía surrealista, como su célebre Portrait d’Ubu (1937-1938), símbolo del movimiento, que condensa las ideas sobre el origen siniestro y aparentemente inocente de lo monstruoso; los retratos, entre los que destacan sus amigos y círculo próximo; y, por último, la fotografía de moda y publicidad.
Fue en los años treinta, durante su relación con Picasso, cuando retomó la pintura que había abandonado a favor de la fotografía.Esta colección ilustra, además, su admiración por Pablo Picasso, a través de retratos del artista que han permanecido en gran parte desconocidos hasta ahora. Tampoco faltan otras imágenes cotidianas del París de los años 30, donde vivía la pareja Maar-Picasso y donde se codeaba con lo más granado de las élites artística e intelectuales de la época
Dora Maar. 'Pablo Picasso en su sillón', Mougins, verano de 1936

Dora Maar. 'Pablo Picasso en su sillón', Mougins, verano de 1936Sucesión Dora Maar

La colección que sale a subasta también incluye autorretratos y desnudos, ya que tanto la personalidad como el pensamiento de Dora Maar la llevaban a explorar temas censurables para muchos otros artistas de la época, a pesar de encontrarse en el París de las vanguardias. Después de la guerra, Maar, que se separó de Picasso en 1945 cuando él la dejó por la artista Françoise Gilot (que fue, a su vez, la única mujer que abandonó al pintor), sufrió un breve colapso. Aunque siguió pintando hasta su muerte en 1997, a los 89 años, su vida se vio siempre eclipsada por Picasso. Dora Maar no tuvo hijos, por lo que estos negativos han estado en los archivos de su legado desde que murió. Todas fueron tomadas con la Rolleiflex que usó y cubren 20 años de trabajo.
Comentarios
tracking