Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Templo de Angkor en Camboya

Templo de Angkor en CamboyaTwitter

Camboya recupera 30 piezas arqueológicas del museo de Arte de Denver en EE.UU.

Las piezas robadas de templos y otros lugares arqueológicos serán devueltas este lunes en un acto en Nueva York bajo la organización de la Fiscalía del Distrito Sur

La piratería fue muy común en Inglaterra, actividad que se realizó sin pudor e incluso bajo el nombre de su corona con orgullo. Hasta hace relativamente poco tiempo se llevó a cabo este tipo de actos llenando los museos británicos de la historia de otros países. El expolio inglés no discriminó por naciones, Egipto, España, India, China... todos sus tesoros eran bien recibidos, no importaba su lugar de procedencia.

Acusado de traficar ilegalmente

Douglas Latchford el «coleccionista», fallecido en 2019 y acusado de traficar ilegalmente con antigüedades, tenía entre sus posesiones, 30 piezas procedentes de Camboya. Fue la hija del coleccionista quien se comprometió a devolver los objetos.
Las piezas, robadas de templos y otros lugares arqueológicos en el país asiático, fueron localizadas en EE.UU. Este tesoro se compone de esculturas, piezas arquitectónicas y recipientes ceremoniales de piedra, oro y bronce, desde 17 centímetros a 1,5 metros y 4 toneladas.
Dios hindú Ganesha

Dios hindú GaneshaTwitter

Una de las piezas más relevantes era la de una imagen del dios hindú con cabeza de elefante, Ganesha. Dios de la sabiduría, inteligencia y muchos otros adjetivos. La pieza de 4 toneladas del siglo X que fue arrancada de Koh Ker al norte de Camboya que pertenecía al imperio jemer.
Cuatro de las piezas fueron entregadas voluntariamente por el Museo de Arte de Denver, mientras que las otras 26 pertenecían a la colección de Clark, quien en el pasado ha expresado su voluntad de devolver la piezas que adquirió sin saber que fueron robadas.
Pese al compromiso de de la hija de Latchford, de devolver unas 100 obras, hay muchas otras que están en posesión de museos y coleccionistas de todo el mundo que compraron las piezas al coleccionista británico.
Desde 1996, Camboya ha recuperado más de 600 obras, muchas pertenecientes al Imperio jemer de cultura hindubudista y expoliadas a lo largo de los convulsos años entre 1960 y 2000, incluido el régimen comunista del Jemer Rojo (1975-1979).
Comentarios
tracking