Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Cecilia Giménez posa con su Eccehomo en 2016

Cecilia Giménez posa con su Eccehomo en 2016EFE

10º aniversario del adefesio

Borja homenajea a Cecilia Giménez, la anciana que destrozó el Eccehomo y puso al pueblo en el mapa

Cecilia Giménez, de 91 años, la pintora que «restauró» el Cristo del Santuario de la Misericordia, recibe hoy el homenaje de la localidad que ha revitalizado su turismo gracias a la fama de la pintura

Cecilia Giménez, vecina de Borja, en Zaragoza, se convirtió a los 81 años, hace una década, en una pintora famosa. La «restauración» del fresco del Santuario de la Misericordia se convirtió casi en un icono pop. Lo que parecía un desastre pictórico y patrimonial mundialmente conocido, en realidad supuso un impulso económico que situó a la ciudad como destino turístico.
Se calcula que en los últimos diez años más de 300.000 personas han acudido al santuario para contemplar la «reinterpretación» de la obra original de Elías García (1858-1934), el nuevo Eccehomo que fue la causa de la multiplicación de los panes y la gente para Borja. El alcalde de la ciudad, Eduardo Arilla, ha señalado que «gracias a los 40.000 euros anuales que obtenemos de la venta de entradas (a tres euros) hemos podido contratar a dos personas que realizan visitas guiadas al recinto, cubrimos los gastos de luz y de seguridad y becamos la estancia en la residencia de la Fundación Sancti Spíritus de dos personas del pueblo con escasos recursos».

La Fundación Sancti Spiritus

Un asunto diferente fue el conflicto que surgió entre los herederos del pintor original y los posibles beneficios económicos, algo que se resolvió de forma rápida pues la pintura primera estaba tan deteriorada que casi ya no existía. Una exposición en honor del artista local contentó a esta parte, mientras la otra, Cecilia Giménez, se quedó con el 49 % de los derechos de imagen, aunque nunca ha cobrado por la venta de entradas.
El Eccehomo de Borja antes y después de la "restauración"

El Eccehomo de Borja antes y después de la «restauración»Turismo de Borja

El 51 % de los derechos restantes pertenecen a la Fundación Sancti Spiritus, de patrocinio municipal, adonde también han ido a parar los beneficios del merchandising que percibía Cecilia (unos dos mil euros anuales), quien ya no vive en el Santuario, sino en la residencia de la fundación junto a su hijo. A los 91 años y deteriorada de salud, ya no recuerda el estallido de su fama, mientras más allá de sus recuerdos existe hasta un museo con su nombre.

Musical en el West End de Nueva York

Hoy la mundialmente famosa pintora recibe un homenaje del Ayuntamiento al que asistirá el escritor Andrew Flack, autor de la ópera cómica Behold the Man, dedicada al caso Eccehomo, y del compositor Paul Fowler, quien en la actualidad se encuentra en gestiones para representar su obra en el West End de Nueva York el próximo año.
Comentarios
tracking