Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Reapertura del Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Reapertura del Museo Real de Bellas Artes de AmberesWeb del Museo Real de Bellas Artes de Amberes

El Museo de Amberes celebra su reapertura después una remodelación de 11 años

Tras una completa remodelación, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) vuelve abrirse al público este 24 de septiembre con Rubens y los pintores flamencos como grandes protagonistas

Los artistas más emblemáticos de Bélgica estarán presentes en la reapertura del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), que ha sufrido 11 años de cierre por reformas. Una completa remodelación del recinto para alcanzar la excelencia entre museos ha sido la razón por la que uno de los museos más célebres de Europa se ha mantenido tanto tiempo clausurado.
Las obras de remodelación se han centrado en la ampliación del espacio y han tenido lugar en su mayoría en el interior del museo. La fachada permanece intacta y sólo se han realizado labores de restauración, mientras en su interior se ha completado una división de las estancias originales en dos museos: uno dedicado a los maestros históricos y otro enfocado a los pintores modernos. Dos mundos que convivirán bajo un mismo techo.
Una mirada multidisciplinar que pone en su punto de mira abarcar todas las tendencias del arte, tanto pasadas como presentes. Además, pretende sorprender al visitante y hacer que conecte con el arte mediante los recursos de última generación que se han habilitado durante la remodelación.

Diez nuevas galerías

El proyecto de reforma ha ampliado y añadido diez galerías contemporáneas al museo. Nuevas salas que se caracterizan por no ser simétricas, en las que varía la altura de los techos y donde la luz incide de forma diferente en las distintas superficies. Las nuevas salas se componen de numerosas formas y colores que convergen con la arquitectura clásica anterior, formando un diálogo entre pasado y futuro.
Esta estructura ya ha sido valorada con el 'Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico', un galardón otorgado por el Colegio de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Las obras han incluido un jardín con esculturas inspirado en el diseño original del siglo XX.
El recorrido del museo ya no es cronológico sino temático. Y un punto clave en esta nueva concepción de museo es la unión de las salas más clásicas y las galerías más modernas, que se hará mediante la obra del surrealista James Ensor, de quien se tiene la mayor colección mundial de cuadros. Aunque no siempre estarán separadas: por ejemplo en la apertura, autores clásicos como Rubens, Van Dyck o Bruegel el viejo se colocarán junto a autores más recientes y actuales como Luc Tuymans, Dalí o Bill Viola.
«Ha sido una reinterpretación del ADN del museo», ha explicado Carmen Willems, la directora del KMSKA. El coste total de la operación ha sido de 100 millones de euros. Respecto a la situación de las obras, en ningún momento se han dejado de exhibir: hasta 1.196 obras se han prestado a museos de todo el mundo.
Exterior del Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Exterior del Museo Real de Bellas Artes de AmberesWikipedia

El museo de la ciudad belga lleva meses preparando su estreno después un camino tortuoso provisto de numerosos obstáculos debido a las condiciones iniciales del edificio. El equipo de arquitectos tuvo que enfrentarse a varias situaciones complicadas de solucionar: retirar el amianto, derribar el búnker antiaéreo y la cámara antinuclear de la Guerra Fría y retirar las obras que se dejaron en un depósito construido específicamente para albergar las piezas durante la remodelación.
Comentarios
tracking