Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las Babas de Piedra en Ucrania

Las Babas de Piedra en UcraniaTwitter

El ejército ruso destruye «las babas de piedra» de Ucrania, unas esculturas de mujeres del siglo IX

Estas obras sagradas fueron dañadas por el ejército ruso durante su ocupación de la ciudad de Izyum

En una nueva pérdida cultural como consecuencia de la guerra, Putin ha destruido un patrimonio histórico ucraniano: las «babas de piedra» situadas en el Monte Kremenets, cerca de la ciudad de Izium, recientemente liberada por el ejército ucraniano. Estas estatuas, que formaban una impresionante representación de esculturas con forma de mujer, fueron hechas por la tribu nómada de los cumanos y hacían referencia a sus ancestros: con ellas querían plasmar el culto a sus antepasados.
El pueblo cumano fue una tribu nómada de origen túrquico que habitó el norte de Europa, alrededor del río Volga y el mar Negro. Su presencia en Europa duró entre el siglo IX y XIII, y dejó un legado arquitectónico y de toponimia que perdura hasta nuestros días.
El significado del nombre de las estatuas de piedra, baba, es 'abuela', y era una forma familiar de referirse a la representación de sus ancestros. Las esculturas habían sobrevivido aproximadamente mil años, pero los soldados de Putin las destrozaron durante la conquista de la ciudad de Izium, en marzo de 2022.
El pasado 18 de septiembre una historiadora de arte ucraniana publicó en su cuenta de Twitter un post respecto a la destrucción de las obras escultóricas de manos de las tropas de Rusia.
Este tipo de atentados contra el patrimonio histórico son muy habituales en las guerras. Su objetivo es destruir el pasado del país invadido, con la vista puesta en una futura manipulación de la sociedad del país. Otro ejemplo claro de destrucción de patrimonio fue el bombardeo de la ciudad de Palmira en Siria, que fue totalmente destrozada por el ISIS.
Comentarios
tracking