Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Atentado contra el rostro de los Santos en Ponte Candelas

Atentado contra el rostro de los santos en Ponte CandelasFacebook de Andrés Díaz, alcalde de Ponte Candelas

Atentado contra el patrimonio en Galicia: «Los vándalos han pintado de negro la cara de los santos»

La localidad de Ponte Caldelas, en Pontevedra, ha amanecido con la capilla de un antiguo balneario profanada con pintadas en las figuras de los santos, las paredes y en el mantel del altar

El pasado fin de semana en Ponte Caldelas (Pontevedra) se atentó contra el patrimonio gallego. Unos sujetos desconocidos procedieron a colarse en la capilla de un antiguo balneario situado junto al río Verdugo para realizar pintadas por todo el lugar.
Varias imágenes de santos, un Sagrado Corazón, la Virgen de Lourdes y un San Roque, recibieron la peor parte. Las caras de las tres figuras fueron pintadas de negro, mientras que la Virgen del Rosario de la capilla eludió este acto de vandalismo. Los presuntos autores de este acto también mancharon con su firma las paredes del sitio y el mantel del altar.
El caso se encuentra en manos de la Guardia Civil, que ya está investigando el atentado contra el templo buscando posibles huellas de los autores. Además, se ha pedido la colaboración de los vecinos para identificar a los posibles perpetradores.
El alcalde de la localidad, Andrés Díaz, ha calificado este acto vandálico como «intolerable» a través de sus redes sociales y ha recriminado a los autores de este hecho su desfachatez y su indiferencia ante el daño causado. «Tolerancia cero con el vandalismo», ha añadido Díaz.
Firmas hechas en la capilla de Ponte Candelas

Firmas hechas en la capilla de Ponte CandelasFacebook de Andrés Díaz, alcalde de Ponte Candelas

Este edificio, que cuenta con más de un siglo de historia, se encontraba en estado de abandono hasta que fue comprado por el ayuntamiento de la localidad en 2018 para su reforma. A partir de entonces, se celebraba una misa cada 16 de agosto, además de albergar la celebración de bodas.
Este atentado no ha sido el único sufrido por el templo: la capilla ya ha sido protagonista en el pasado por la desaparición de dos de las imágenes de su retablo neogótico. Lo más peculiar es que estas figuras volvieron a aparecer hace tres meses sin ninguna explicación, aunque no intactas. Las autoridades barajan la posibilidad de que el atentado pueda estar relacionado con la desaparición de las dos imágenes en el pasado.
Comentarios
tracking