Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El cuadro 'Paris Notre Dame', de Picasso', que se subasta el sábado en Nueva York

El cuadro 'Paris Notre Dame', de Picasso', que se subasta el sábado en Nueva York

Un Picasso (o dos) para salvar Notre-Dame

Sale a subasta un espectacular cuadro realizado por el pintor malagueño con cristales en una colección que incluye obras de Chagall, Andy Warhol o Degas. Se espera que el comprador se preste a ayudar con una donación a la organización encargada de restaurar la catedral tras el incendio de 2019

Una excepcional obra de Pablo Picasso, que retrata la catedral de Notre-Dame utilizando miles de fragmentos de cristal tintado, se subastará el próximo sábado en Nueva York con la vocación de ser el «milagro» que ilumine la reapertura del templo parisino tras su restauración.
Paris Notre-Dame, que data en torno a 1955, es una de las cerca de 50 piezas que Picasso realizó con una técnica que le fascinaba, llamada Les Gemmaux, y que consistía en hervir trozos de cristal en esmalte de color que después superponía formando un mosaico translúcido imposible de reproducir.
La directora de la casa de subastas Guernsey's, Susan Jaffe, es la encargada de salvaguardar esta evocadora obra de estilo cubista, que está colocada en un caballete de madera hecho a medida por el presidente de la institución, Arlan Ettinger, con un potente foco detrás subrayando sus tonos azulados.

5 millones de recaudación estimada

Saldrá a la venta con un precio estimado entre 1 y 1,5 millones en Guernsey's y en tres plataformas de internet, pero la experta asegura que la cifra es «demasiado baja» y hay un gran interés –más de cien usuarios se han apuntado a la puja–, por lo que espera que su valor aumente incluso hasta 5 millones.
Aunque, por encima de eso, lo que más espera es que el comprador se preste a ayudar con un préstamo o una donación a la organización encargada de restaurar Notre-Dame tras el incendio de 2019 en la catedral, y que ha expresado interés por la pieza pero también ha dicho que no puede permitirse adquirirla.
Detalle del cuadro 'Paris Notre Dame' con la firma de Picasso

Detalle del cuadro 'Paris Notre-Dame' con la firma de Picasso

Michael Picard, el estadounidense y director de los Amigos de Notre-Dame de París, que recauda fondos para paliar los estragos causados por el fuego en el templo de cara a su reapertura prevista en 2024, consideró en una nota que se trata de una «obra maestra» y sostuvo que «un milagro siempre es posible».
Además de Paris Notre-Dame, Guernsey's subasta otro mosaico de cristal de Picasso llamado Arlequin et sa compagne, ambos procedentes de la colección de un hombre fallecido el año pasado y descendiente de una familia judía relacionada con el mundo del arte que escapó de la Alemania nazi.
Jaffe ha investigado durante años Les Gemmaux y cuenta que en ese proceso ayudó a que en 2012 un museo de Indiana (Estados Unidos) descubriera que había tenido almacenada medio siglo otra de esas obras de Picasso por un error de clasificación, que luego vendió por unos 25 millones, señala.
Mirando a las dos obras, las primeras de este tipo que se ofrecen en una subasta, según Guernsey's, su directora agrega: «Han estado en manos privadas mucho tiempo, así que esperamos que alcancen millones».
'Arlequin et sa compagne', el otro cuadro de Picasso realizado con la técnica de Les Gammeux que sale a subasta en Guernsey's

'Arlequin et sa compagne', el otro cuadro de Picasso realizado con la técnica de Les Gammeux que sale a subasta en Guernsey's

De su antiguo propietario, cuyo nombre no quiso revelar, se ofrecerán unas sesenta piezas que incluyen las firmas de Picasso, Chagall, Degas, Renoir o Duffy, mientras que también se subastarán tesoros del saxofonista Gerry «Jeru» Mulligan y el historiador del arte Jacob Baal-Teshuva, también fallecidos.

Una colección ingente

Hace un año, el presidente de Guernsey, Arlan Ettinger, recibió una llamada telefónica de un caballero de Connecticut que le preguntaba sobre la inclusión de tres pinturas al óleo originales del artista posimpresionista Maurice Utrillo en una de las próximas ventas de arte de la casa de subastas. Lamentablemente, apenas un mes después, ese señor falleció. Entonces se reveló que, además de las pinturas de Utrillo, su colección en realidad contaba con sesenta pinturas y dibujos de Picasso, Chagall, Degas, Renoir, Dufy y otros artistas importantes.
Destacan las obras de Picasso en la subasta; incluyen Le Berger (el pastor), una hermosa acuarela sobre linóleo, varios dibujos, incluida una imagen ecuestre alegórica de 1918, y las dos magníficas creaciones en vidrio citadas.
A principios de la década de 1950, Jean Cocteau, Georges Braque y Picasso produjeron y exhibieron este tipo de obras empleando pequeños fragmentos de vidrio de colores para crear imágenes asombrosamente hermosas. No pasó mucho tiempo antes de que Picasso emergiera como el verdadero maestro de esta forma de arte, que ya se exhibe en museos, incluido el Metropolitan Museum de Nueva York.
A la colección se añaden un Willem de Kooning pintado sobre papel del periódico The New York Times fechado solo unos días después del asesinato de Kennedy y un trabajo excepcional del expresionista Karel Appel.
'Dibujos para la Biblia', de Chagall

'Dibujos para la Biblia', de Chagall

A la colección del desconocido donante de Connecticut, cuyo nombre no ha sido desvelado, se suma la del también difunto Jacob Baal-Teshuvá, un erudito, autor e historiador del arte respetado internacionalmente: sus libros sobre Chagall y Warhol son obras de referencia muy respetadas. Entre las obras de arte que se venderán de la Colección Baal-Teshuva estarán originales de Ernst Ludwig Kirchner y M. Kadishman, así como un magnífico cartel de Toulouse-Lautrec. Además, se acaban de agregar a la venta dos primeros dibujos originales de Andy Warhol.
Comentarios
tracking