Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Picasso y Chanel en 1922

Picasso y Chanel en 1922

'Picasso y Chanel', una exposición para conocer a dos genios del siglo XX

Del 11 de octubre al 15 de enero se puede visitar en el museo madrileño Thyssen Bornemisza una exposición que tiene por título los nombres de los dos genios a los que hace homenaje, 'Picasso/Chanel'

La francesa Chanel y el español Picasso, cada uno artista a su manera, se conocieron en 1917 gracias a un amigo en común. Este no era su único nexo, pues la bailarina rusa Khokhlova, esposa del pintor, era clienta relevante de Coco Chanel, y la diseñadora asistía a sus recitales de danza, por lo que se convirtieron en amigas, cosa que hizo que Chanel comenzase a visitar frecuentemente al matrimonio.
Poco a poco, la diseñadora de moda y el pintor comenzaron a ser parte del mismo círculo, en el que no eran las únicas celebridades, pues entre sus amistades se encontraban personalidades como Dalí, Buñuel, Hemingway o Scott y Zelda Fitzgerald. El estar siempre rodeada de artistas influyó enormemente en Chanel y su obra en el mundo de la moda, llegando a afirmar que toda su inspiración se la debía a ellos).
Picasso y Chenel colaboraron profesionalmente en dos ocasiones. La primera, en la adaptación de Antígona, de Sófocles, en París (1922), donde Picasso se encargó de las máscaras y decorados y Chanel del vestuario; la segunda, en el montaje del ballet Le Train Bleu, de Diághilev y Cocteau, donde nuevamente Chanel se encargó del vestuario y Picasso de ilustrar la puesta en escena.
Las exposición 'Picasso/Chanel' puede visitarse en el Museo Thyssen hasta el 15 de enero

Las exposición 'Picasso/Chanel' puede visitarse en el Museo Thyssen hasta el 15 de enero

Estas dos colaboraciones son las que muestra la exposición que se ha puesto en marcha en el Museo Thyssen, donde se ilustra cómo fueron sus colaboraciones y también se exhiben varias obras, tanto cuadros del malagueño como piezas de alta costura de la parisina.
Se trata de una experiencia perfecta para acercarnos al mundo del arte y al enigmático París de los «felices años 20», con un atractivo particular marcado por la presencia de la alta costura clásica.
Comentarios
tracking