Fundado en 1910

26 de abril de 2024

'Viejos Fumadores de Puros' (1970), de Rein Dool

'Viejos Fumadores de Cigarros' (1970), de Rein Dool

La Universidad más antigua de Países Bajos retira un cuadro por tener «demasiados hombres blancos»

Se trata de la Universidad de Leiden, donde una estudiante y la decana de Derecho encontraron ofensiva la pintura Viejos Fumadores de Cigarros

Una estudiante de la Universidad de Leiden, la más antigua de Países Bajos, fundada en 1575, y la misma decana de Derecho encontraron ofensivo un cuadro en el que aparece un antiguo rector junto con otros profesores trabajando y fumando. Joanna Van de Leund, la decana, y la estudiante Elina Zorina consideraron que la pintura Viejos Fumadores de Cigarros, de Rein Dool, que representa a un antiguo rector junto a otros profesores, contenía «demasiados hombres blancos» por lo que a continuación fue retirada.
«Pasé gran parte de mi carrera en espacios llenos de hombres y de pinturas de hombres. Se puede retirar, en lo que a mí respecta. Y supongo que eso sucederá pronto». Esto es lo que dijo Van der Leund, al parecer la semana pasada, y su deseo ya se ha hecho realidad. Un profesor de Física aseguró, por el contrario, que siempre había considerado esta pintura como «una sutil protesta artística contra los hombres en traje que fuman puros».

Decisión «increíble y estúpida»

El autor de la obra, el pintor Rein Dool, de 90 años, ha dicho que la decisión de la universidad es «increíble y estúpida». El mismísimo Rijksmuseum de Ámsterdam posee decenas de obras del artista local, nacido en la misma ciudad de Leiden. El director de bibliotecas de la Universidad, Jos Damen, ha escrito en Twitter al respecto: «Estos eran los hombres en el poder en la Universidad de Leiden alrededor de 1976: Cath, Cohen (ex rector y superviviente judío de los nazis), Hofstee, Gevers, Kuenen...@UniLeiden. Quitar esta pintura (¡guiño!) de Rein Dool no demuestra ninguna comprensión del pasado. Hubiera sido más poderoso oponer diferentes pinturas».
Todo comenzó con el tuit de Zorina, quien restringe el acceso a su cuenta, estudiante de doctorado de Leiden, quien tomó una foto de la pintura preguntando a sus seguidores qué pensaban de ella:
Comentario de Elina Zorina en Twitter

Comentario de Elina Zorina en Twitter

Dos días después, Van der Leund compartió una foto del personal de la universidad retirando el lienzo de la pared. «Listo», tuiteó entonces un profesor, con una foto en la que el cuadro está boca abajo contra la pared. El diputado Hatte van der Woude anunció este lunes que haría preguntas parlamentarias. «¿Dónde termina esto?», se preguntó. «No es un derecho fundamental sentirse herido».
Comentario de la decana de Derecho y de un profesor de la Universidad de Leiden

Comentario de la decana de Derecho y de un profesor de la Universidad de Leiden

Un portavoz de la universidad asegura que aún no se ha tomado una decisión sobre lo que sucederá con la pintura. Desde 2011, siempre según la universidad, ha habido comentarios y quejas sobre ella. Esto dicen que se debe principalmente a la habitación donde cuelga: un espacio pequeño donde la imagen es aún más «dominante». Las denunciantes y sus acólitos dicen no sentirse «representados» por la obra.
El mismo portavoz ha señalado que el cuadro no ha sido retirado oficialmente, sino que se debió a una «acción espontánea y lúdica» de dos empleados. Pero el consejo de dirección considera que la acción es un buen punto de partida para una discusión. Una discusión que no pocos exalumnos no comparten por lo que han expresado la deriva woke, más allá incluso de este delirante episodio, de una de las universidades más antiguas del mundo.
Comentarios
tracking