Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los dos retratos hechos por Goya que saldrán a subasta en Christie´s

Los dos retratos hechos por Goya que saldrán a subasta en Christie´sEFE

Dos retratos de Goya pueden romper los récords de venta del artista en su próxima subasta

Christie´s sacará a concurso dos obras del artista español el próximo 27 de enero en Nueva York

Dos obras del pintor Francisco de Goya saldrán a concurso en la casa de subastas de Christie´s en Nueva York el próximo 27 de enero, con un valor estimado que puede romper el récord establecido de una obra del artista. Dos retratos en óleo de dos mujeres, Leonora Antonia Valdés de Barruso y María Vicenta Barruso Valdés (madre e hija) datados en el año 1805 y que están valorados entre 15 y 20 millones de dólares. El precio de salida de estas dos obras supera con creces la cifra de venta de 7,9 millones de dólares alcanzado por tres bocetos del artista que fueron vendidos en 2008 y los 7,4 millones de dólares que costó el cuadro de Suerte de Varas.
Las dos obras se pondrán a la venta juntas y formarán parte de una subasta de Grandes Maestros enmarcada en la semana de arte clásico en Christie´s que no se celebraba desde hacía seis años. Las dos obras pertenecen a una importante colección familiar y estuvieron expuestas en el Museo del Prado durante la muestra de ‘Goya en tiempos de guerra’ en 2008, según ha comunicado la casa de subastas. Las dos obras pertenecieron primero a la colección de Stanislas Orossen hasta 1925, año en el que pasaron a manos privadas.

Los dos retratos

En los cuadros aparecen las dos damas sentadas de perfil, rígidas y mirando al espectador. Ambas con vestidos de corte imperial en tonos pastel, con flores en el pelo y con idénticos collares y pendientes. En el primero aparece Leonora Antonia Valdés de Barruso (la madre) con un abanico cerrado –como símbolo de que la dama estaba comprometida– en la mano y con un vestido de color rosa; el segundo retrato, el de María Vicenta Barruso Valdés (la hija) es más luminoso, aparece sosteniendo un perro en el regazo con un vestido de color amarillo y posee en el brazo derecho un brazalete y un anillo en el dedo que puede hacer referencia a la boda que tendría lugar poco después con su primo Francisco Javier Valdés Andayo. Ambas obras contienen inscripciones con el nombre de las modelos, el autor y la fecha.
Además de estas dos piezas, en la semana de arte clásico de Christie's en Nueva York incluye una venta de 86 piezas de la colección del multimillonario suizo J.E. Safra (25 enero), otra venta de Grandes Maestros con 62 piezas y otra de una colección ubicada en la ciudad que contiene 25 piezas.
Comentarios
tracking