Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El artista Alberto Giacometti en 1964

El artista Alberto Giacometti en 1964

Un candelabro de Giacometti comprado por 285 euros puede venderse por 8 millones

La pequeña escultura la encontró el pintor inglés John Craxton en una tienda de antigüedades en 1960, donde tuvo la corazonada de que se trataba de una obra del artista suizo

Cuando John Craxton entró un día de 1960 en una tienda de antigüedades de Londres y vio el raro candelabro, enseguida pensó que se trataba de una obra de Alberto Giacometti. Pagó por él 250 libras esterlinas de entonces (unos 258 euros al cambio de hoy), y ahora el objeto puede venderse por 7 millones (8 millones de euros) en Christie's, que estima un precio de entre 1,5 y 2,5 millones de libras (entre 1,7 y 2,8 en euros).
Pero en la propia casa de subastas reconocen que la estimación es baja debida a la rareza de la obra y a la cotización de Giacometti, que se encuentra en su punto más alto en el mundo del arte. Craxton colgó en su casa la lámpara, y allí estuvo durante 50 años, hasta su muerte en 2009.
Giacometti pinta en su estudio

Giacometti pinta en su estudio

Se sabe que la pieza fue encargada al artista a mediados de los años cuarenta por el coleccionista de arte Peter Watson, y que antes de en la tienda de antigüedades y en la casa de Craxton estuvo en las oficinas de la revista Horizon, creada por el propio Watson y Cyril Connolly en 1939.
En 2015 se dudó de la autenticidad de la autoría real, y los herederos de Craxton iniciaron un largo proceso de verificación, donde finalmente la Fundación Giacometti de París les dio la razón. Según los expertos, el candelabro es una obra muy importante por su especialidad, ya que solamente tiene algo en común, de entre todo el resto de su obra, con la escultura surrealista La Boule Suspendue.
Comentarios
tracking