Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El cuadro de Joan Miró de 2 millones de euros en la galería Leandro Navarro, en la feria ARCO

El cuadro de Joan Miró de 2 millones de euros en la galería Leandro Navarro, en la feria ARCO 2022Paula Argüelles

ARCO 2023 mira hacia Iberoamérica... y hacia el Mediterráneo: «El objetivo es aumentar las ventas del mercado del arte»

Un total de 211 galerías de 36 países participan en la feria del 22 al 26 de febrero, de las cuales 170 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: 'El Mediterráneo: Un Mar Redondo'; 'Opening by Allianz', y 'Nunca lo mismo. Arte latinoamericano'

Arranca la 42 edición de ARCOmadrid 2023 y lo hace pisando fuerte. La afamada Feria Internacional de Arte Contemporáneo cuenta con un total de 211 galerías de 36 países y vuelve a protagonizar la actualidad artística con un alto nivel de participación y un creciente interés de las galerías internacionales, en detrimento de las nacionales.
Del 22 al 26 de febrero, ARCO vuelve a Ifema, donde su director, Juan Arrizabalaga, ha expresado en la rueda de prensa de presentación su «enorme satisfacción» por poder vivir de cerca este evento de envergadura internacional, «que cumple 42 años ediciones gracias a haber sabido evolucionar, pero también manteniéndose a su esencia como referente en el mercado del arte y de sus nuevos valores».
Tanto Arrizabalaga como la directora de ARCO, Maribel López, han hecho hincapié en la importancia de las dos vertientes de la feria: la comercial y la de su valor como gran foco de cultura, «gracias al apoyo y a la altura de miras de las grandes instituciones», ha continuado el director general de Ifema.
Maribel López, directora de ARCO, y Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid en la presentación de ARCO 2023

Maribel López, directora de ARCO, y Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid en la presentación de ARCO 2023

Según los ponentes, ARCO se estructura en torno a tres ejes: «Buscamos atraer grandes galerías, elevar la calidad de los artistas y contar con un amplio panorama de coleccionistas de todo el mundo», con un objetivo principal: dinamizar las ventas del arte, que pasa por elevar el nivel, atraer a expertos y profesionales y posicionar la feria a nivel internacional, convirtiéndola en embajadora de Madrid y de España.

Un enfoque internacional

«Esta edición 42 cuenta con 211 galerías, de las cuales un 66 % son internacionales», ha explicado Maribel López, para quien es importante «mantener el equilibrio entre oferta y demanda»: «No queríamos superar el número de 200 galerías, porque queríamos cuidar y proteger la escena nacional. Pero que la feria sea internacional es algo positivo: debido a la alta calidad de los que querían venir a ARCO, el número ha crecido», ha añadido
ARCOmadrid, bajo el título 'El Mediterráneo: Un Mar Redondo', incorpora como tema de investigación de este año la región mediterránea. Una temática que girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa. «Este año queríamos hacer hincapié en el Mediterráneo como un lugar no jerarquizado, mirado desde el centro hacia cualquier punto que deberíamos entender por igual», ha aclarado la directora de la feria.
¿Del enfoque iberoamericano se ha pasado al mediterráneo? «Desde luego, queremos abrir miras, comprender cómo esos artistas y galerías del sur forman también parte del ecosistema de ARCO», contesta la directora, aclarando que se trata de «ver si ese sur encaja y engarza bien con el resto de contenidos». Esta sección es por invitación a las galerías. Es un ejercicio curatorial total. No es un programa abierto, sino muy preciso.
Comisariado por Marina Fokidis, con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, el espacio 'El Mediterráneo: Un Mar Redondo' desarrolla el tema principal de ARCO 2023. La presencia de 19 galerías de 12 países, en un espacio especialmente diseñado por Andrés Jacques Office for Political Innovation, permitirá profundizar en trabajos de artistas como Anna Boghiguian -KOW-, Iman Issa -Rodeo-, Jumana Manna -Hollybush Gardens- , Mohamed Bourouissa -Menour- o Asunción Molinos Gordo -Travesía Cuatro-.
Galería Asunción Molinos Gordo -Travesía Cuatro-

Galería Asunción Molinos Gordo -Travesía Cuatro-

Opening by Allianz destaca por tomar el pulso a la escena internacional del galerismo joven («Enfocado a galerías con menos de siete años», aclara Maribel López), reuniendo una nutrida selección, realizada por las comisarias Julia Morandeira Arrizabalaga y Yina Jiménez Suriel, de 17 propuestas presentadas por galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Marsella, Múnich, Ámsterdam, Cluj-Napoca, Bogotá o Lima, entre otras ciudades. En total, esta sección acogerá la obra de 24 artistas de muy variada procedencia y recorrido, lenguaje y gesto, como Sands J. H. D. Murray Wassink -Diez-, Diana Sofia Lozano y Nina Kintsurashvili -East Contemporary- o Hortensia Mi Kafchin y Adrian Ganea – Zina-.
'Nunca lo mismo' estará comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso y formada por una selección de artistas procedentes de Iberoamérica con un total de 11 galerías como Jaqueline Martins - Hudinilson Jr. y Lia D Castro-, Max Mayer -Nicolás Guagnini-, Karen Huber -Ana Segovia- o Crisis -Aileen Gavonel y Javier Bravo de Rueda-.
Jonathas de Andrade: 'La batalla de Tejucupapo', 2022 (galería Continua en la sección 'Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano')

Jonathas de Andrade: 'La batalla de Tejucupapo', 2022 (galería Continua en la sección 'Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano')

Como novedad, ARCOmadrid acogerá la exposición ART Situacions III, en la que se pone en diálogo la obra de cinco artistas emergentes españoles –Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río– y cinco franceses –Salome Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sori–.

Cuestión de mercado

«Todo este contenido explica la doble naturaleza de ARCO como espacio comercial y como espacio cultural», ha continuado Maribel López, destacando que nunca en la historia de la feria ha habido «tanto interés» en los coleccionistas, que acuden con «un gran deseo de comprar», si bien dice desconocer cómo ha afectado la inflación generalizada al mercado del arte.
Respecto al número de visitantes, se espera recuperar las cifras de 2020 y alcanzar los 90.000 visitantes. «En cuanto al presupuesto, hace mucho que no hacemos un desglose de nuestra facturación y nuestros gastos, pero las cifras también son próximas a los años prepandemia, lo que denota el interés de las galerías», ha aclarado Arrizabalaga.
Por último, tanto López como Arrizabalaga han defendido ARCO como «una feria de primer nivel», que «ha dado un salto de calidad después de muchos años de crisis, con presencia internacional muy fiel y diferente», razón por lo que la directora ha terminado calificándola como la mejor feria de arte contemporáneo del mundo.
Comentarios
tracking