Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'Guernica Today', obra NFT de Pedro Sandoval

'Guernica Today', obra NFT de Pedro SandovalEuropa Press

Auge y caída de los NFT, las copias digitales certificadas de obras de arte, en 2022

Tras alcanzarse un récord de transacciones de este tipo de piezas que superó los 200 millones de euros, la cifra se redujo el año pasado a menos de 14

Según el informe anual de la casa francesa Artprice publicado este martes, no corren buenos tiempos para los NFT, las copias de obras de arte con certificado digital, tras el desplome de las cifras de sus transacciones en 2022. Una caída que también ha sufrido el mundo del arte en general, aunque no de forma tan estrepitosa como estos «bienes no fungibles».
El volumen de negocios total del arte fue de 16.000 millones de euros el pasado año, una caída del 3,1% respecto a 2021 (17.000 millones). A pesar del descenso, las ventas en línea mantuvieron el tono de un mercado golpeado por la inestabilidad del sector digital, relacionado con las criptomonedas.
Una fluctuación que también se ha visto entre el declive pronunciado del mercado en Asia y los récords alcanzados en Occidente. Tras el colapso de las criptomonedas, los certificados de autenticidad digital, los NFT, se hundieron de forma absoluta con un 94% menos de transacciones.
China sufrió una bajada espectacular debido a la política sanitaria cero Covid. Al contrario que en Occidente, donde las subastas generaron más de 12.000 millones de euros, con una subida del 16%. Estados Unidos realiza el mejor ejercicio de su historia, con 158.000 piezas vendidas por un total de 7.000 millones de euros que significan el 44% del mercado del arte mundial, frente al 34% que representaron en 2021.
Comentarios
tracking