'La Gioconda' y, a la derecha de su imagen, el puente
Un historiador italiano afirma haber identificado el puente que aparece detrás de 'La Gioconda'
El puente pintado por Leonardo da Vinci se trata del Romito di Laterina en la localidad de Arezzo, en su mayoría destruido, según Silvano Vinceti
Los habitantes de Arezzo, en la Toscana, están revolucionados después de que el historiador Silvano Vinceti haya asegurado que un viejo puente del lugar, mayormente destruido, es el que aparece por detrás de La Gioconda de Leonardo da Vinci. Vinceti dice que no tiene dudas de que el puente conocido como Romito di Laterina es el que forma parte del paisaje que rodea a la Mona Lisa.
Desde que era el Ponte Buriano, cerca del recién identificado, o el Ponte Bobbio en la ciudad de Piacenza, las hipótesis, como la propia identidad de la protagonista del cuadro, se han sucedido en el tiempo hasta esta última, apoyada en documentos históricos e imágenes de drones, y estableciendo comparaciones entre la pintura y las fotografías de la zona.
El detalle más concluyente está supuestamente en la cantidad de arcos: cuatro, los mismos que el puente Romito, un dato que no concuerda con los arcos de Ponte Buriano y Ponte Bobbio, los hasta ahora mayores aspirantes a la gloria de estar inmortalizados en el cuadro más famoso del mundo.
Rivalidad turística con Buriano
De Romito solo queda en pie uno de los arcos, y Vinceti calculó que tres más encajaban perfectamente con la anchura del río, el Arno, y los cimientos que se conservan en la otra orilla. Según el historiador, documentos pertenecientes a la familia Médici indicaban que a principios de 1500, precisamente el tiempo en que Leonardo vivió en la zona, primero al servicio del cardenal Cesare Borgia y luego del político de Florencia Piero Soderini, era «un puente en funcionamiento muy ocupado».
"La forma distintiva del Arno a lo largo de ese tramo de territorio corresponde a lo que Leonardo retrató en el paisaje que está a la izquierda de la mujer representada en la pintura”, dijo Vinceti, cuya revelación ha iniciado la rivalidad turística con el cercano lugar de Buriano, donde existen indicaciones de su puente como el auténtico pintado por Da Vinci.