La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural la pintura ‘Retrato de un clérigo’ atribuida a Velázquez
Un Velázquez protegido, a punto de ser vendido en el extranjero
El Tribunal Superior de Madrid confirma la declaración de Bien de Interés Cultural de la obra Retrato de un clérigo atribuida a Diego de Velázquez frente al recurso de los propietarios, que en 2015 buscaron exportar el cuadro para venderlo
Retrato de un clérigo es un buen ejemplo del tipo de retrato que se estaba desarrollando en torno a la corte en la década de los años veinte del siglo XVII. Esta pintura muestra afinidades con los retratos de Velázquez de esa misma época: tras llegar a Madrid en 1623, el sevillano desarrolló una intensa labor como retratista, principalmente de personajes de la corte como Felipe IV o el Conde-duque de Olivares, pero también llevó a cabo retratos de hombres ilustres, que destacaban por su virtud o talento literario y teológico, en la que encaja esta obra, que podría tratarse de Francisco de Rioja.
Sin embargo, este cuadro ha dado no pocas vueltas. Los tribunales han impedido su venta millonaria en el extranjero: el Tribunal Superior de Justicia de la capital ha confirmado la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta obra, rechazando el recurso de la familia propietaria que desde hace años intenta obtener permiso para poder exportar y vender el cuadro fuera de España. Obras de características similares también atribuidas a Velázquez han sido subastadas en los últimos años por varios millones de euros.
Los cinco hermanos que quieren intentar vender en el extranjero la obra llevan más de seis años litigando con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. A principios de marzo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso rechazó el último recurso de los propietarios contra la declaración del cuadro como bien de interés cultural (BIC), que vuelve irreversible la prohibición estatal a su exportación, y con ello bloquea la opción de una subasta millonaria fuera de España. Ahora, la Comunidad de Madrid ha ratificado su declaración como BIC, impidiendo por tanto, y definitivamente, su venta.
Cifras millonarias
El Retrato de caballero de Velázquez fue subastado este mismo marzo por 3,5 millones de euros (4,5 con comisiones) pese a las dudas sobre su autoría y a ser también BIC e inexportable. Retrato de una niña salió por 8 millones en 2017 (9,7 con comisiones), pese a que tampoco estaba claro que fuera de Velázquez. Y los propietarios saben que su venta en el extranjero podría aumentar considerablemente su valor.
La Comunidad de Madrid, en cambio, ha decidido proteger la obra de Velázquez «por tratarse de una obra cuya técnica no contradice la posible autoría velazqueña y, por su reseñable calidad, porque resulta muy interesante para conocer lo que se estaba haciendo en el campo del retrato en la corte de Madrid de la década de 1620», se lee en la documentación aportada al expediente por el Gobierno central. «Su salida del territorio español sería una pérdida irreparable para el patrimonio histórico español», se expone en otro punto.