Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Kurt Cobain durante el concierto Unplugged in New York en 1993

Kurt Cobain durante el concierto Unplugged in New York en 1993

Una guitarra destrozada de Kurt Cobain se vende por más de medio millón de euros

El líder de Nirvana rompió su Fender Stratocaster durante un concierto en los años noventa, durante la gira de promoción de Nevermind, el álbum que les dio la fama

600.000 dólares (554.900 euros) es la cantidad por la que se ha vendido una guitarra destrozada por el líder de Nirvana, Kurt Cobain, la banda que llevó el grunge a lo más alto de las listas de éxitos. Con un precio estimado de entre 54.000 y 60.000 euros, diez veces por debajo del precio finalmente alcanzado en Nueva York.
Cobain, que se suicidó a los 27 años, destrozó esta guitarra de la marca Fender Stratocaster a principios de los noventa, cuando la banda creaba su famoso álbum Nevermind, según informó la casa Julien's, que vendió un millar de artículos históricos musicales entre el viernes y el domingo en el Hard Rock Café.
La guitarra está restaurada, aunque no se puede tocar, y está firmada por su propietario y sus compañeros de banda, Krist Novoselic y Dave Grohl. También incluye una dedicatoria para su amigo Mark Lanegan, de Screaming Trees, a quien regalaron el instrumento a finales de 1992, en la gira de Nevermind.
El alto precio alcanzado por el instrumento se queda, sin embargo, diez veces por debajo de los 6 millones que se pagaron en 2020 por otra guitarra de Cobain, la Martin D-18E de 1959 que usó en el mítico concierto de la MTV Unplugged in New York, celebrado poco antes de su muerte, y que supone el récord de la guitarra más cara que se ha vendido nunca.
En la misma subasta de Julien's de este fin de semana destacó otro artículo de Nirvana: una hoja de papel con la lista de temas del concierto en el que tocaron por primera vez Smells like teen spirit, y que multiplicó su precio estimado por doce, hasta llegar a los 50.800 dólares. Otras guitarras con historia también alcanzaron precios elevados, como una de Bono, el líder de U2, vendida por 238.000 dólares, y otra de Eddie Van Halen por 114.000.
Comentarios
tracking