Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Museo Nacional Reina Sofía

Museo Nacional Reina Sofía

Cultura compra dos retratos familiares de Antonio López para el Reina Sofía por 350.000 euros

Los dos cuadros del renombrado artista, pintados en los años 50, ya habían sido expuestos en el museo, aunque no ha sido hasta ahora cuando han sido adquiridos de manera oficial

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Bellas Artes, acaba de adquirir dos cuadros de Antonio López con el fin de incorporarlos a la colección del Museo Reina Sofía. Si bien ambas obras ya habían sido expuestas con anterioridad en dicho centro y una de ellas (Matrimonio joven) se encontraba en depósito temporal desde 2013, no eran propiedad oficial del mismo.
Se trata de dos retratos titulados Sinforoso y Josefa/Matrimonio y Antonio y Carmen/Matrimonio joven, que representan, respectivamente, a los padres y a los abuelos del afamado pintor, considerado el principal artista español vivo. Fueron realizados entre 1955 y 1956, cuando Antonio López contaba con apenas veinte años y acababa de finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes en San Fernando.

Sin fecha de exhibición

Esta compra, cifrada en 350.000 euros (175.000 por cada pieza), supone una de las primeras adiciones al museo bajo la dirección de Manuel Segade, aunque la transacción fue aprobada oficialmente el 25 de octubre de 2022, cuando la gestión aún estaba en manos de Manuel Borja-Villel.
Las nuevas adquisiciones pasarán a engrosar la lista de obras de Antonio López expuestas en el Reina Sofía, que incluyen tanto cuadros como dibujos y esculturas. Según el conservador Salvador Nadales, se trata de una tipología de pintura «intimista» que explora «los aspectos más humildes y nimios de la cotidianeidad». No obstante, por el momento no se hallan expuestas al público, y se desconoce la fecha de su exhibición.
Comentarios
tracking