Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El Deutsches Museum, situado en Múnich, Alemania

El Deutsches Museum, situado en Múnich, Alemania

Del British Museum al Deutsches Museum: un trabajador en prisión por robar cuadros y subastarlos

El escándalo que ha suscitado la sustracción, durante años, de piezas del British Museum por parte de uno de sus trabajadores ha encontrado un eco insólito no muy lejos, en Alemania.
Un trabajador del Deutches Museum, espacio artístico ubicado en Múnich (Alemania), ha sido condenado a prisión por robar cuadros del depósito del museo, así como por venderlos a través de una casa de subastas. Pero esto no era todo, sino que el acusado, además, para no levantar sospechas, reemplazaba lo robado por copias falsas.
Así lo hizo, por ejemplo, con un cuadro de Franz von Stuck, con cuyo original se hizo y, en su lugar, colocó una copia falsificada.
La pintura "La fábula del Rey Rana", de Franz von Stuck

La pintura «La fábula del Rey Rana», de Franz von Stuck

Según puede leerse en medios locales y en revistas de arte, un tribunal de Múnich ha condenado al ladrón, de 30 años y cuya identidad no ha trascendido, a un año y nueve meses de prisión, así como a pagar una indemnización de más de 60.000 euros. Todo ello por haber robado, en total, cuatro pinturas, de las que llegó a vender tres tras asegurar que pertenecían a su familia.

Franz von Stuck, favorito de Hitler

El imputado fue empleado técnico desde mayo de 2016 hasta abril de 2018 en el museo y tenía acceso al almacén donde se guardaban los cuadros. Según el tribunal, sustituyó el cuadro Das Märchen vom Froschkönig (La fábula del Rey Rana), de Franz von Stuck, por una falsificación.
El artista alemán Franz von Stuck (1863-1928) fue pintor, escultor, grabador y arquitecto, y llegó a ser tan admirado en su tiempo que le llamaban 'El Príncipe'. Sin embargo, aunque fue maestro de pintura de artistas como Klee o Kandinsky, fue estigmatizado por la crítica menos perspicaz porque Adolf Hitler consideraba que exaltaba la masculinad germánica.
Fingiendo que la pintura había pertenecido a sus bisabuelos o abuelos, el ladrón ofreció el original a subasta en una casa de subastas de Múnich, que vendió la pintura por 70.000 euros (74.000 dólares) a una galería en Suiza. De la fraudulenta operación quedaron 49.127,40 euros en efectivo, después de deducir los gastos de la subasta.
El hombre también robó del almacén del museo los cuadros Die Weinprüfung (La cata de vino), de Eduard von Grützner, y Zwei Mädchen beim Holzsammeln im Gebirge (Dos muchachas recogiendo leña en las montañas), de Franz von Defregger. Estos dos cuadros le reportaron otros 12.000 euros.
Comentarios
tracking