Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Algunos de los mármoles del Partenón, actualmente en exhibición en el Museo Británico de Londres

Algunos de los mármoles del Partenón, actualmente en exhibición en el Museo Británico de Londres

Los robos en el Museo Británico refuerzan la reclamación «justificada» de obras

El acuerdo sobre los Mármoles del Partenón sigue sobre la mesa a pesar del escándalo, con Grecia redoblando sus exigencias de repatriación y otros países, de China a Nigeria, aprovechan la oleada de «inseguridad»

Un posible acuerdo para devolver los Mármoles del Partenón a Grecia parece verse amenazado por la controversia sobre el robo que envuelve al Museo Británico. Otros medios, en cambio, informan de que el presidente del museo, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, continúan en conversaciones sobre un «intercambio cultural histórico».

Según el plan de Osborne, Grecia no renunciaría a su derecho a las esculturas, pero el Museo Británico enviaría a Atenas un tercio o más de los mármoles del Partenón durante un período determinado, donde probablemente se exhibirán en el Museo de la Acrópolis. Algunos tesoros griegos serían enviados a Londres a cambio como «garantía».

Sin embargo, la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, dijo a principios de este mes que el actual furor «refuerza la demanda permanente y justa de nuestro país de la reunificación de los Mármoles del Partenón en el Museo de la Acrópolis de Atenas». Ahora, tras conocerse los robos y tras la dimisión del director, ha vuelto a declararse a favor de la devolución.

Grecia pide «la devolución definitiva»

Mendoni ha declarado que el fallo de seguridad «refuerza la demanda permanente y justa de nuestro país para la devolución definitiva» de las esculturas. «La pérdida, el robo y el deterioro de objetos de las colecciones de un museo es un acontecimiento extremadamente grave y particularmente triste», afirma. «De hecho, cuando esto sucede desde dentro, más allá de cualquier responsabilidad moral y penal, surge una cuestión importante respecto de la credibilidad de la propia organización del museo», denunció.

«Queremos decirle al Museo Británico que ya no pueden decir que el patrimonio cultural griego está mejor protegido en el Museo Británico. Es obvio que está muy bien protegido en Grecia» y no allí, dijo por su parte Despina Koutsoumba, directora de la Asociación de Arqueólogos Griegos.

En enero de este año, el Museo Británico confirmó en un comunicado que la institución estaba negociando activamente con el gobierno griego la devolución de los Mármoles del Partenón. Un portavoz del Museo Británico dijo en ese momento: «Hemos dicho públicamente que estamos buscando activamente una nueva asociación con el Partenón con nuestros amigos en Grecia y, a medida que entramos en un nuevo año, se están llevando a cabo discusiones constructivas».

En mayo, Mitsotakis dijo que su gobierno estaba explorando una solución beneficiosa para todos a la cuestión de los Mármoles del Partenón. Sin embargo, el primer ministro, reelegido en junio, descartó cualquier acuerdo que incluya la palabra «préstamo», según. Mitsotakis dijo: «Nunca reconoceremos que estas esculturas son propiedad legal del Museo Británico... Pero nuevamente, tenemos que ser constructivos e innovadores si queremos encontrar una solución».

Otros países redoblan su petición

Lo cierto es que el robo continuado y durante años de piezas clave del Museo Británico ha puesto en entredicho uno de los principales motivos esgrimidos por la institución para «salvaguardarlos»: que entre sus robustas paredes están más seguros y mejor conservados que en sus países de origen.

Bell Ribeiro-Addy, presidente del grupo parlamentario multipartidista sobre reparaciones africanas, afirma que debería modificarse la ley de 1963 que impide la devolución de objetos como los mármoles del Partenón y los bronces de Benin (Alemania sí devolvió los que tenía a Nigeria el pasado mayo).

Abba Isa Tijani, director de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, ha reclamado de nuevo la devolución de las esculturas de Benín del siglo XVI en la cadena Sky News: «Es impactante escuchar que los países y museos que nos han estado diciendo que los bronces de Benín no estarían seguros en Nigeria, sufren robos».

China también ha querido sumarse a la oleada de peticiones. Pekín ha pedido al Museo Británico que devuelva todos los objetos culturales chinos adquiridos a través de canales inadecuados, según informa en un editorial el periódico estatal Global Times.

«Instamos al gobierno británico a cooperar en los procedimientos legales y de otro tipo para facilitar el proceso, que será una prueba y verificación de la sinceridad de Gran Bretaña al limpiar la mancha colonial y enmendar sus pecados históricos», añadió el citado periódico.

«Es difícil rastrear exactamente cómo China las perdió ante el Museo Británico, pero la mayoría de las colecciones chinas ciertamente fueron saqueadas o robadas por Gran Bretaña cuando creó y luego se aprovechó de la crisis de China, o incluso robó directamente a China», continúa el editorial.

La Ley del Museo Británico de 1963 prohíbe actualmente la devolución total de los artefactos. Fundamentalmente, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo el 13 de marzo, cuando se le preguntó sobre los Mármoles del Partenón: «El Reino Unido ha cuidado los Mármoles de Elgin durante generaciones. La colección del Museo Británico está protegida por ley y no tenemos planes de cambiarla».

Comentarios
tracking