Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Partenón de Atenas

Partenón de AtenasCreative Commons

Gran Bretaña se planta: el primer ministro asevera que no devolverá los mármoles del Partenón

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha descartado que tenga previsto cambiar la ley para devolver a Grecia los mármoles

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha descartado que tenga previsto cambiar la ley para devolver a Grecia los mármoles del Partenón que actualmente se exhiben en el British Museum de Londres, pese a los contactos que están en marcha entre autoridades de ambos países.
«Reino Unido ha cuidado de los mármoles de Elgin durante generaciones», ha dicho Sunak, en declaraciones a los medios en su viaje a Estados Unidos. El 'premier' ha defendido que siguen siendo un «activo enorme» para el país, por lo que ha decidido seguir el criterio de sus predecesores.
«Compartimos los tesoros con el mundo y el mundo viene a Reino Unido para verlos. La colección del British Museum está protegida por la ley y no tenemos planes de cambiarlo», ha dicho Sunak, según el periódico The Guardian. La Ley de Museos de Reino Unido impide la devolución de piezas de forma permanente, salvo circunstancias muy específicas.
«He sido muy clara al respecto, no creo que los mármoles deban volver a Grecia. No debemos devolverlos, y de hecho pertenecen al Reino Unido, donde nos hemos ocupado de ellos durante mucho tiempo», ha declarado la ministra de Cultura, en la misma línea, a la BBC.
También ha negado que haya existido una negociación entre el presidente del Museo Británico, George Osborne, y Grecia para la devolución permanente de los mármoles. La dirigente se excusó y consideró «inapropiado este movimiento», en gran medida porque desencadenaría la revisión del resto de contenido robado que tienen en sus museos.
Según los informes, existían conversaciones privadas entre Osborne y el primer ministro griego, Kyryakos Mitsotakis desde hace un año. Según se relata el acuerdo se pretendía que los mármoles permaneciesen temporalmente en ambos países.
La negativa a su devolución sigue manteniendo las tensiones entre los dos países. Un tema muy delicado por el viraje que se está dando respecto a la devolución de «botines de saqueo» que presiona a Gran Bretaña. Una disputa que ya cuenta con la intervención de la Unesco y del propio Vaticano, que se muestran favorables de la devolución de los mármoles a sus legítimos dueños.
Comentarios
tracking