Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Antonio López

Antonio LópezEFE

El Realismo español en Shangai de la mano de Antonio López

El Consulado General de España y la Biblioteca Cervantes en Shangái (China) presentan la exposición Antonio López y los maestros del Realismo español

La muestra incluye una selección de 46 obras icónicas del artista tomellosero y de otros artistas como Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, María Moreno, José María Mezquita, Miguel Ángel Argüello y Julio Vaquero, que se encuentran en museos y colecciones internacionales y que, para su presentación en el metro de Sanghái, sede de la exposición, han sido meticulosamente reproducidas, preservando fielmente su tamaño y textura originales.
Miguel del Arco, en una imagen de 2017

Miguel del Arco, en una imagen de 2017EFE

Se trata de una iniciativa pionera en China, cuyo objetivo principal es presentar las colecciones de prestigiosos museos españoles y las obras de reconocidos artistas de España en un espacio público y, de alguna manera, inusual: el metro. Específicamente se exhiben en una estación en concreto, Longhua Zhong Lu. La entrada será gratuita y se mantendrá en activo desde el 30 de noviembre 2023 al 31 de marzo del próximo año.
La exposición busca constatar la diversidad y riqueza del movimiento pictórico, así como presentar en profundidad el universo del conocido pintor, con su atención minuciosa por los detalles y su conexión emocional con el espectador.

Fin de la trilogía

La directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, Inmaculada González Puy, explicó a EFE que se ha buscado «reconvertir un espacio totalmente anodino» como las paredes de los pasillos del metro.
Esta exposición forma parte de una trilogía que se inició en 2021 en el marco de la alianza establecida entre Shentong Metro Shanghái, la Asociación de la Amistad del Pueblo de Sanghái con los Países Extranjeros y el Instituto Cervantes. Como parte de esa iniciativa, la estación de Middle Longhua Road albergó exposiciones con las obras más representativas del Museo del Prado y de Salvador Dalí en 2021 y 2022, respectivamente.
Aparte de las mencionadas instituciones, también participaron en la organización de esta nueva exposición la Embajada de España en China y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de Turespaña y el asesoramiento del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y del Estudio Antonio López y María Moreno.

Realistas de Madrid

La mayor parte de estos artistas nacieron algo antes de la Guerra Civil y rehúsan ser etiquetados bajo un mismo nombre o ser considerados un grupo. Empezaron a trabajar partir de los años 50 en un triángulo formado por el Casón del Buen Retiro, el Museo del Prado y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Sus vidas se entrecruzan, algunos son hermanos, muchos se casan entre ellos, comparten estudio y también viajes a Italia y a Grecia donde descubren la pintura romana. Pasan tardes de verano en Tomelloso, leen El Jarama de Sánchez Ferlosio y pintan muchas veces juntos los alrededores de Madrid.
'Lavabo y espejo'. de Antonio López

'Lavabo y espejo'. de Antonio López

Guillermo Solana, en una de sus entrevistas dijo : «Con los realistas de Madrid ocurre otra cosa: Lo único que importa es el milagro de la luz. El Lavabo y espejo de Antonio López es un prodigio, una revelación cognoscitiva, una revelación de puro conocimiento. No es un milagro estético. Lo bello, lo sublime son prejuicios que estorban a los realistas».
Comentarios
tracking