Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

El pintor Claude Monet en 1918

El pintor Claude Monet en 1918GTRES

Un Monet estimado entre 14 y 21 millones sale a subasta por primera vez en casi medio siglo

La obra del pintor francés impresionista saldrá a subasta en marzo a través de la casa de pujas Christie's

Un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet será subastado por primera vez en 45 años en el próximo mes de marzo, según ha informado la casa de pujas Christie's.
La obra a subastar se titula Matinée sur la Seine, temps net y el precio que se estima que conseguirá se encuentra entre los 14 y los 21 millones de euros. Esta pintura fue expuesta por última vez en 1990 en una exposición sobre el artista y se pudo ver en lugares como el Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto de Arte de Chicago o la Real Academia de Arte de Londres.

Un claro Monet

Según informa la casa de subastas, la pintura volverá a exponerse por última vez en tres galerías alrededor del mundo antes de que se pueda pujar por él. Primero, se podrá visitar en Nueva York entre los próximos 9 y 14 de febrero, después en Hong Kong entre el 21 y 23 de este mes, y, finalmente, se podrá ver en Londres entre el 1 y 7 de marzo.
Obra 'Matinée sur la Seine, temps net' de Claude Monet

Obra Matinée sur la Seine, temps net de Claude Monet

El lienzo pertenece a la serie Mañanas en el Sena y es parte de una época muy importante en la carrera del pintor debido a que comenzó a introducir nuevas técnicas que, según la casa de subastas, «en último término, transformaron su arte». Asimismo, Christie's afirma que «la serie a la que pertenece este cuadro (...) capta el paisaje durante mañanas de verano de 1896 y 1897, a medida que la luz transforma la atmósfera».
El cuadro a subastar se caracteriza por recoger algunas de las últimas imágenes que elaboró Claude Monet a partir del río Sena, bastante frecuente en su obra y que define perfectamente el movimiento impresionista, que anda cumpliendo 150 años este 2024.
La codirectora de la subasta, Michelle McMullan, explicó que «el cuadro es una meditación poética sobre el tiempo que otorga igual significado tanto al 'mundo real' del cielo pictórico como a su imagen reflejada en el agua».
Christie's, por su parte, ha compartido algunas afirmaciones que Claude Monet dijo en su momento: «Otros pintores pintan un puente, una casa, un barco. Yo quiero pintar el aire en el que se encuentran el puente, la casa y el barco, la belleza del aire que los rodea, y eso es nada menos que lo imposible».
Comentarios
tracking