Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una imagen de TEFAF Maastricht

Una imagen de TEFAF Maastricht

TEFAF Maastricht ya es un éxito de visitantes y de ventas de hasta 7 cifras nada más comenzar

Tête de Paysanne à la Coiffe Blanche de Van Gogh, quizá la adquisición más notable, se ha vendido a un museo privado de fuera de la UE. Las galerías españolas también se suman a la notoriedad

la principal feria del mundo de obras de arte con calidad de museo, TEFAF, mantiene su nivel de excelencia. 300 directores de museos, 650 conservadores y 40 grupos de mecenas de museos asistieron a las jornadas inaugurales. Entre ellos, el Museo Británico, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo JP Getty, la Hispanic Society of America, el Louvre; Musée d'Orsay, MoMa, The Metropolitan Museum of Art o el Museo Nacional del Prado entre otras muchas prestigiosas pinacotecas de todo el mundo.

Van Gogh y Sorolla

Varios expositores vendieron la mayor parte de sus estands. Algunas de las ventas más destacadas han sido The Path to Spring, 2024 de Satoru Ozaki por 150.000 euros, de Un Faro llamado Kanata. La galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois vendió Pink, de Peter Stämpfli, a un coleccionista privado por entre 250.000 y 300.000 euros, y MS Rau de Nueva Orleans vendió Tête de Paysanne à la Coiffe Blanche de Van Gogh, quizá la adquisición más importante, a un museo privado de fuera de la UE.
Campesina con tocado blanco (1884) de Vincent Van Gogh

Campesina con tocado blanco (1884) de Vincent Van GoghCortesía de

La madrileña galería Caylus de Madrid informó de la venta de varias piezas que oscilan entre las cinco cifras bajas y las seis cifras medias, entre ellas el Cristo en la Cruz de Francesco Buoneri, conocido como Cecco da Caravaggio, adquirido por un importante museo estadounidense, se ofrecía por 280.000 euros. Colnaghi cerró la venta de Retrato de mujer con collar de perlas de Domenico Tintoretto y del Retrato de María Planas de Gil con mantilla negra de Joaquín Sorolla. Artur Ramon Art, por su parte, vendió una mesa de Martin-Guillaume Biennais por 75.000 euros; y Mayoral vendió tres piezas de Chillida: una Lurra, una Gravitación y un Óxido.

3 millones por un conjunto

Bijl-Van Urk Masterpaintings, especialista en pintura antigua holandesa, vendió Estudio de una joven, de Michaelina Wautier, y Calma con un kaag y un smalschip en tierra, de Willem van de Velde el Joven, por unos 500.000 euros.
Tres millones de euros alcanzó Un Consejo de Guerra de la flota holandesa y El Gouda que pagó un coleccionista privado holandés. Entre las antigüedades, la empresa londinense Thomas Coulborn & Sons realizó varias ventas en los días de preestreno, entre ellas un sillón Huang Huali tallado de exportación chino y un par de sillas auxiliares. Koopman Rare Art vendió a un coleccionista privado un juego de ocho saleros fabricados para el conde de Grosvenor por Rundell, Bridge & Rundell por un valor aproximado de 270.000 libras.
Capezalle de María Magdalena

Capezalle de María MagdalenaDebora Elvira

Deborah Elvira tuvo un buen comienzo en los días de apertura, incluyendo la venta de un Capezzale que representa a María Magdalena a las Colecciones Estatales de Arte del Castillo Real de Wawel. Tête et épaules de face avec frange de Amedeo Modigliani se vendió en los días de preestreno. También Damien Hirst, Miró, Chagall o Keith Haring alcanzaron su objetivo vendidos por William Weston
En los primeros 10 minutos de la feria, la Galerie Chenel vendió a un coleccionista privado europeo una escultura romana de mármol de los siglos 1st - 2nd d.C., titulada Cabeza de Atenea. Seis cifras por un torso romano de mármol de un dios del siglo I d.C. y una pequeña cabeza retrato del emperador Lucio Vero por una cifra superior a 50.000 libras.

'Marte a grandes zancadas', 4 millones

En cuanto a la escultura, el precio más destacado Marte a grandes zancadas, de Giambologna, a un importante museo estadounidense por 4 millones de dólares. También Xavier Eeckhout vendió un par de figuras Bugatti de Rembrandt, Chameau apprivoisé, a una colección privada holandesa por 400.000 euros.
El presidente de TEFAF, Hidde van Seggelen, señalo que «Es gratificante conocer las ventas tan importantes realizadas por nuestros expositores en los días inaugurales de TEFAF Maastricht 2024. Esta feria ha sido un barómetro para el mercado internacional del arte y las antigüedades desde su creación en 1988 y estamos orgullosos de recibir a los principales museos, instituciones y coleccionistas privados del mundo que siguen considerándola la feria mundial más importante para adquirir las mejores obras de arte, antigüedades y diseño».
Comentarios
tracking