Fundado en 1910
Rafael Canogar (centro) junto con los comisarios y responsables de la exposición

Rafael Canogar (centro) junto con los comisarios y responsables de la exposiciónCentroCentro

Cibeles reúne obra nunca vista de Canogar, la pieza del puzle para entender el arte contemporáneo español

A sus 90 años Rafael Canogar sigue siendo uno de los artistas de referencia en España. Su obra, como recuerdan los responsables de la exposición Rafael Canogar [I]Realidades [Obras 1949-2024], que se ha inaugurado este miércoles en el CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid, hace gala de una «delicadeza expresiva, elegancia en la acción y elogio de la quietud».

Además de «una reflexión capaz de encomiar también, sin complejos, el enfrentamiento denodado y diario al acto de pintar».

Porque, pese a los extraños caminos que muchas veces toma el arte contemporáneo, la finalidad del arte sigue siendo la búsqueda de la belleza, y Rafael Canogar tiene en esa búsqueda de la belleza la justificación última de su acción artística.

'Viento', de 2023, es una de las obras expuestas

'Viento', de 2023, es una de las obras expuestasCentroCentro

Con cerca de sesenta obras del pintor nacido en Toledo en 1935, entre las que hay pinturas, collages y relieves escultóricos, fechados entre 1949 y 2024, la exposición trata de explorar «la presencia en su quehacer de un conjunto de constantes que nos muestra a un artista en un momento extraordinario de su creación caracterizado por la intensidad de su dedicación a la pintura, un fuego que no cesa ante el abismo que supone el oficio de crear».

La exposición vuelve a situar al CentroCentro en la vanguardia expositiva de la capital de España, después de la genial exposición sobre la Colección Pérez Simón.

La mayor parte de las sesenta obras de Canogar expuestas proceden de la colección personal del artista, que rara vez salen de su estudio y que ha prestado de forma excepcional para esta muestra.

La muestra se alimenta también de obras procedentes tanto de colecciones privadas como de instituciones públicas.

La exposición de Cibeles se articula en cinco capítulos ideados por el comisario Alfonso de la Torre en la que se traza un discurso pictórico entre los representativo y lo abstracto.

Con ese recorrido, la muestra hace hincapié en la obra de Canogar como fundamental para entender el arte contemporáneo español, como se subrayó en la inauguración.

Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de mayo de 2025, el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a un artista esencial de su entramado urbano, cultural y social.

Su viaje artístico, sin embargo, se completó con su estancia en los años 50 del siglo XX en un París agitado, herido por los desgarros de la guerra mundial, la guerra en Argelia y donde ya bullía el espíritu de mayo del 68.

No sería el fin del desarrollo artístico de Canogar. Iniciaría después un ciclo qué él mismo definió como realista, donde reflexiona sobre la condición humana, más que en los habituales temas sociales propios de la pintura realista.

Canogar no se detendría ahí. Su deriva artística le llevaría a investigar y a jugar con las formas y los colores en un nuevo ciclo en el que se reveló como un pintor excepcional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas