Una de las obras generadas con inteligencia artificial que subasta Christie's
La primera subasta en Christie's de obras creadas con IA enfurece a algunos artistas
La puja, bautizada como Inteligencia aumentada, presenta unas 20 piezas y estará disponible en línea hasta el 5 de marzo
La casa de subastas Christie's lanzó su primera subasta dedicada a obras de arte creadas con inteligencia artificial (IA), aprovechando la ola de la revolución de esta tecnología; sin embargo, esta iniciativa ha provocado la ira de algunos artistas, según informa Afp.
Bajo el título Inteligencia aumentada, Christie's presenta unas 34 piezas que estarán disponibles para su compra en línea hasta el 5 de marzo.
Aunque Christie's, al igual que su competidor Sotheby's, ya ofreció previamente obras creadas con IA, esta es la primera vez que dedica una subasta entera a esta tecnología: «La IA se ha vuelto más prolífica en la vida diaria de todos», dijo Nicole Sales Giles, directora de ventas de arte digital de Christie's.
«Más personas comprenden el proceso y la tecnología detrás de la IA y, por lo tanto, son más capaces de apreciar la IA también en los campos creativos», explicó. Tras el lanzamiento de herramientas que incorporan la inteligencia artificial como el chatbot ChatGpt en noviembre de 2022, el mercado está cada vez más abarrotado de modelos de IA que permiten a los usuarios generar dibujos, imágenes animadas o imágenes fotorrealistas a través de simples solicitudes por medio del lenguaje natural.
Entre las obras se encuentra una del artista estadounidense Charles Csuri (1922-2022) que data de 1966. Csuri fue pionero en el arte digital utilizando software para distorsionar uno de sus bocetos dibujados a mano. Esto refleja que «el uso de algoritmos en el mundo del arte es casi tan antiguo como la propia informática moderna», advierte la casa de subastas.
«Todos los artistas en el sentido de las bellas artes, y en particular los artistas que participaron en esta subasta, utilizan la IA para complementar sus prácticas existentes», explicó Sales Giles.
La colección incluye pinturas, esculturas, fotografías y pantallas gigantes que muestran obras completamente digitales.
Entre los destaques del remate se encuentra Emerging Faces (se estima que se venderá por hasta 250.000 dólares), del artista estadounidense Pindar Van Arman, una serie de nueve pinturas que resultan de una «conversación» entre dos modelos de IA. El primer modelo pinta un rostro en el lienzo mientras que el segundo lo detiene cuando reconoce una forma humana.
Críticas
Sin embargo, esta subasta ha enfurecido a varios artistas que, a través de una petición en línea, exigen su cancelación: ya han reunido más de 6.300 firmas. Estos artistas alegan que muchas de las obras de arte de la subasta se crearon utilizando modelos comerciales de IA que podrían haberse entrenado con obras sin licencia y protegidas por derechos de autor. En este sentido, la a petición sostiene que la subasta contribuye al «robo masivo del trabajo de artistas humanos».
Varios artistas presentaron demandas en 2023 contra las nuevas empresas de IA generativa, incluidas las populares plataformas Midjourney y Stability AI, acusándolas de violar las leyes de propiedad intelectual.
El peso pesado del arte digital Refik Anadol, que participa en el evento con su creación animada Machine Hallucinations,
calificó la carta abierta como «graciosa» en una publicación en X, argumentando que muchos de los creadores en la subasta «utilizan sus propios conjuntos de datos y modelos».
Por su parte, Reid Southern, ilustrador y firmante de la petición, dijo que, como mínimo, se deberían excluir las piezas que no utilicen el software o los datos del propio artista, que representan quizás un tercio de la venta, dijo. «Si se tratara de pinturas al óleo, habría una gran probabilidad de que muchas de ellas fueran falsificaciones, piezas robadas o poco éticas de algún modo, no creo que fuera ético que Christie's continuara con la subasta», afirmó.
A las críticas la directora de ventas de arte digital de Christie's respondió: «No soy una abogada de derechos de autor, por lo que no puedo comentar sobre la legalidad en particular. Pero la idea de que los artistas han estado fijándose en artistas anteriores para influir en su trabajo actual no es nueva». Y añadió: «Cada nuevo movimiento artístico genera controversia y críticas».
«Midjourney está entrenado en prácticamente todo Internet», resaltó el conocido artista turco Sarp Kerem Yavuz, quien utilizó este software para crear Hayal, que también se subasta en Christie's.
«Hay tanta información disponible que no se pueden infringir los derechos de autor individuales», dijo.
A estas declaraciones, el ilustrador Southern contraatacó. «Básicamente, eso significa argumentar que está mal robarle a una o dos personas, pero que está bien robarle a millones de personas, ¿no?», expresó.