Una de las obras adquiridas por Cultura y el Reina Sofía en ARCO
Cultura y el Reina Sofía se dejan medio millón de euros en 26 obras de ARCO siguiendo un «código de género»
El Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía reconocen haber seguido un «código de género» a la hora de decidir que obras adquirir
El Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía han adquirido un total de 26 obras en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2025 por un importe cercano a los 500.000 euros, según ha informado este viernes el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.
Con todo, los criterios seguidos por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional no han sido meramente artísticos, sino que respondían también a la agenda ideológica feminista del gobierno.
De hecho, durante su intervención, recogida por Europa Press, Martí ha subrayado que la compra de estas 26 piezas, pertenecientes a 19 artistas, busca revertir la, según aseguró, «invisibilidad» de las mujeres en la colección del museo.
Entre las obras adquiridas se ha destacado la fotografía Romper el canon, de Marina Vargas, donde la artista aparece fotografiada desnuda mostrando la cicatriz de una mastectomía.
La artista ha señalado que esta pieza forma parte de un proyecto de largo recorrido dedicado a la visibilización del cáncer de mama y sus secuelas.
«La imagen se encuadra en el contexto del estudio del natural, donde tradicionalmente eran varones quienes pintaban a mujeres. Pero en este caso, es una mujer empoderada quien se muestra con el puño en alto, exhibiendo su cuerpo como símbolo de resistencia», ha comentado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, quien también confirmó que la adquisición de estas obras ha respondido a un «código de género».
La inversión realizada por el Ministerio de Cultura, que asciende a 398.499 euros, ha permitido la adquisición de 22 obras de las artistas Laia Abril, Elena Blasco, Marina Vargas, Ángela de la Cruz, Victorina Durán, Agnes Essonti Luque, María Luisa Fernández, Josep Grau-Garriga, Raquel Manchado, Mónica Mays, Marta Minujín, Robert Morris, Maribel Nazco, Mónica Planas y Carlos Rodríguez-Méndez.
Por su parte, el Museo Reina Sofía ha destinado 99.500 euros para la compra de cuatro piezas de los artistas Judy Chicago, Juan Pablo Echevarri, Daniel Steegmann Mangrané y Luz Lizarazo.
Segade, ha señalado que estas adquisiciones han permitido alcanzar la paridad entre hombres y mujeres artistas, así como entre creadores nacionales e internacionales.
No obstante, Segade ha reconocido que, pese al elevado porcentaje de obras adquiridas a mujeres, la paridad en la colección del Reina Sofía sigue estando lejos de alcanzarse. «Solo el 13 % de las 25.000 piezas del museo pertenecen a mujeres, es un porcentaje inaceptable. Ni siquiera con este 70 % nos acercamos a la igualdad, pero avanzamos en el camino para reducir la abrumadora presencia masculina, históricamente más consolidada», ha explicado.
El feminismo ideológico impregna toda o casi toda la obra adquirida. Así, en la presentación se señaló que el «deseo femenino» es otro de los ejes que marcan algunas de las piezas adquiridas en esta edición de ARCO.
Ejemplo de ello son los dibujos de Victorina Durán, que reflejan el deseo, para lo cual se ha recurrido a la perspectiva de una mujer lesbiana, o los de Maribel Nazco, que completarán una escultura metálica suya ya presente en el Reina Sofía.
Aunque los artistas masculinos han sido minoría en esta adquisición, su obra también responde a un «código de género», según ha explicado Segade. Un ejemplo es la pieza textil de Josep Grau-Garriga, considerada el germen de una escuela de arte textil en Cataluña, un ámbito tradicionalmente dominado por mujeres. Asimismo, la obra de Carlos Rodríguez-Méndez adquirida por el Ministerio de Cultura reflexiona sobre la muerte y el duelo.