Las Meninas, de Diego Velázquez
La revista de arte más importante del mundo se rinde ante Las Meninas: «Es una matrioska de paradojas»
La revista ARTnews define Las Meninas como «una de las pinturas más importantes de la historia del arte occidental»
Las Meninas de Velázquez es una de las obras maestras más resaltables de la historia del arte. Sus trucos visuales, sus juegos con los puntos de vista y la perspectiva, además de su magistral manejo de las luces y las sombras y el particular realismo pictórico, siguen obsesionando hoy a expertos y amantes del arte.
Es indudable que Las Meninas es una de las pinturas más conocidas, estudiadas y admiradas del mundo.
La publicación especializada en arte de referencia, ARTnews, ha dedicado un amplio reportaje a la obra maestra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado y ha explicado algunos de los secretos que encierra y por qué genera una reacción hipnótica en el espectador que la admira.
Según la reseña del Prado, Velázquez, al elaborar Las Meninas, tenía un empeño principal: «crear una composición que fuera a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad y, al mismo tiempo, que encerrara una tupida red de significados».
Y es que Las Meninas, detrás de su aparente sencillez, esconde multitud de complejas referencias y trucos visuales que desconciertan al espectador.
Así lo reconoce ARTnews en su reportaje, donde destaca que Las Meninas «es una de las pinturas más importantes de la historia del arte occidental, además de la más compleja conceptualmente».
Y lo expresa con una imagen muy gráfica: «Las Meninas constituye una matrioska de paradojas que juega con el espacio pictórico para lanzar la siguiente pregunta: ¿qué crees que estás mirando?».
Asimismo, ofrece un interesante análisis sobre el carácter revolucionario de Las Meninas y cómo Velázquez buscó con este retrato de la familia de Felipe IV destruir los pilares del arte renacentista para construir una nueva modernidad.
De hecho, en un principio lo que buscaba Velázquez era «el perfeccionismo del arte renacentista». Las nuevas perspectivas, las nuevas técnicas y materiales (como la adopción de la pintura al óleo), los nuevos barnices y las nuevas concepciones filosóficas aplicadas al arte produjeron, sin embargo, la defenestración del arte renacentista: había nacido el barroco.
Velázquez logra al representar tejidos, luces y sombras, detalles de la piel y hasta en las miradas, un realismo inédito que, para el espectador de la época, resultaba inquietante.
Las Meninas se pintaron en el año 1656 en una estancia del antiguo Alcázar de Madrid, hoy desaparecido, informa el Museo del Prado.
Se trata de un retrato de los reyes Felipe IV y Mariana de Austra. Sin embargo, Velázquez optó por realizar el retrato desde la perspectiva de los retratados, de forma que lo que se ve realmente en el lienzo es lo que los reyes estaban contemplando: al pintor tras el caballete, a su hija la infanta Margarita (que ocupa el lugar central de la obra), las meninas y damas de honor que la atienden, el secretario real en el pasillo fuera de la estancia y otros personajes.