Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Emilia Pardo Bazán en 1900

Emilia Pardo Bazán en 1900GTRES

Congreso Internacional

La modernidad de Emilia Pardo Bazán un siglo después

El encuentro aborda el carácter multifacético de la autora que insertó el feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX

El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cien años después arranca el próximo lunes en el hogar de la autora (una de las grandes escritoras europeas de su generación) en la calle Tabernas de La Coruña, su ciudad natal, sede de la Real Academia Galega y de la Casa-Museo Pardo Bazán.
La institución organiza junto con el Consello da Cultura Galega y la Universidad de Santiago de Compostela un encuentro que reunirá durante cinco días en Galicia a buena parte de las grandes voces internacionales expertas en la autora.
La cita coincide con la llegada al Kiosco Alfonso (la última de las construcciones modernistas de la belle epoque coruñesa) de la exposición Emilia Pardo Bazán, el reto de la modernidad, organizada por la Biblioteca Nacional de España, que busca «trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX: mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional», indican desde la Biblioteca Nacional. 
En la muestra podrán verse, entre otras, más de setenta piezas relacionadas con la autora (libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías, etc.), custodiadas por la RAG y procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas.

Inserción del feminismo

Se aborda, señalan desde la BNE, «el carácter multifacético de una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual. Un término que desde el principio tuvo una fuerte connotación masculina. Precisamente, uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y política fue la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y eficaz. Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales».
El programa se desarrollará hasta el miércoles en la sede de la Academia y continuará el jueves y el viernes en la Universidad de Santiago de Compostela y en el Consello da Cultura Galega.
El congreso será inaugurado el lunes 25 de octubre a las 9.00 horas por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la vicerrectora de Cultura de la USC, Mar Lorenzo; el presidente del comité organizador, José Manuel González Herrán; así como representantes de la Xunta, el Ayuntamiento de La Coruña y la Diputación de La Coruña.
Comentarios
tracking