Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Detalle de «El abrecartas de Jade» de Otero Lastres

Detalle de «El abrecartas de Jade» de Otero Lastres

FICCIÓN / NOVELA

Ángeles y demonios

«El abrecartas de jade» de Otero Lastres, un título ad hoc para una ficción de misterio, de intriga, de suspense o, como en este caso, para unas memorias

Detalle de «El abrecartas de Jade» de Otero Lastres

ARENAS / 229 PÁGS.

El abrecartas de Jade

José Manuel Otero Lastres

José Manuel Otero Lastres, gallego a carta cabal, madrileño circunstancial, ganador de la última edición del Premio Fernando Arenas 2021 pone así el broche de oro a una vocación literaria que le viene de lejos, pues cuenta en su haber con libros de su especialidad, el mundo del derecho, en el que sigue desempeñando un papel relevante, amén otros de relatos y cuatro novelas que precedieron a la que nos ocupa: El abrecartas de jade, un título ad hoc para una ficción de misterio, de intriga, de suspense o, como en este caso, para unas memorias, las de Ovidio Tenreiro, marqués de Lamián, que acaban conviertiéndose en las confesiones sobre un hecho luctuoso que le cuesta la vida a su mujer, Rosa María Lema, en circunstancias nunca aclaradas. Uno de esos sucesos que llenan las portadas y se comentan con variantes múltiples hasta que el tiempo las borra del plano del presente, excepto para lo más allegados a la víctima, caso de Ovidio que maquina la manera para que el desgraciado incidente no le amargue la vida a pesar de la suspicacia de un cuñado que parece observarle con intenciones poco claras.
La novela bien argumentada y documentada fluye y se vertebra en capítulos datados en el tiempo y ubicados en el espacio en el que discurren situando al lector en las distintas etapas vitales de un niño, adolescente después y por fin hombre adulto coherente y taciturno que no omite admitir que si, que es raro, como no dejan de repetirle las personas que conoce a lo largo de su vida. Raro si. Pero no incapaz de seguir al pie de la letra un guion que le convierte en un técnico de la Administración nacional y gallega exitoso que culmina una carrera profesional sin tacha. Tenreiro es también un hombre con vida sentimental, primero su mujer y al enviudar una colega con la que consigue una entente cordial que les mantiene juntos pero no revueltos.
Una novela que se crece en los momentos claves de la narración alrededor del episodio hasta cierto punto fortuito hasta cierto punto previsible del fallecimiento de la mujer con la que construye y deconstruye una relación de pareja que transmuta a ambos de ángeles a demonios. Una relación de largo recorrido que acaba agotándolos mientras ella busca en la adopción, dado que los hijos no llegan, la magia perdida.
Como trasfondo, el telón político nacional tan prolífico en acontecimientos y tan cambiante como veloz. Planes de recuperación de hace mil años, de cuando España arrancaba tras la Guerra Civil, la transición, la democracia, Suárez, González, Aznar, Zapatero, Rajoy y por fin Sánchez que marca la llegada a los días del advenimiento de la COVID y, con ellos, del final de la novela que, como toda novela, es una invitación a la lectura máxime si alude a temas candentes que nos conciernen. 
Comentarios
tracking