Fundado en 1910

26 de abril de 2024

«Tipos de vuelta» de Gonzalo Altozano

Portada de «Tipos de vuelta» de Gonzalo AltozanoEdiciones Monóculo

«Tipos de vuelta». Doce entrevistas a los de siempre, como nunca

El periodista Gonzalo Altozano entrevista en este volumen a doce de las personalidades más importantes de los últimos años entre historiadores, escritores, políticos y filósofos

En el mundo de las entrevistas, las hay de todo tipo. Están aquellas cuyas preguntas son más largas que las propias respuestas y las que parecen tener un cuestionario previo independientemente de a quién tengan delante. Y es que las preguntas cobran tanta importancia como las respuestas. En este caso, Gonzalo Altozano reúne a doce de las personalidades más importantes de los últimos años. Historiadores, escritores, políticos, filósofos… De esos a los que no hace falta haberles dado el último adiós para que cobren relevancia pública.
El autor decide, tal y como expresa en su epílogo, que las descripciones biográficas de cada uno de los entrevistados sean lo de menos. Es más, ni siquiera aparecen. Y en cierto modo, se trata del principal acierto de este libro que envuelve al lector en un clima de familiaridad en el que puede sentirse dentro de una sala, sentado frente al encuestado que se abre a relatar los episodios más íntimos de su vida. ¡Imagínese! En el mismo espacio que Pío Moa, Fernando Sánchez Dragó, Alfonso Ussía, Albert Boadella o Jorge Verstrynge, entre otros.
«Tipos de vuelta» de Gonzalo Altozano

ediciones monóculo / 286 págs.

Tipos de vuelta

Gonzalo Altozano

Altozano no pregunta, dispara. Algunas de las cuestiones planteadas hacen a uno moverse de la silla. La incomodidad de muchas de ellas da como resultado, sin duda, las mejores respuestas. Drogas, cárcel, muerte… entrevistas sin temas pautados anteriormente que harían a más de uno levantarse y abandonar la entrevista. Pero no lo hacen. Al contrario. Quizá por la edad, y la personalidad de estos «tipos de vuelta», los elegidos para estas páginas no evitan las temáticas más escabrosas. Aquellas que parecen reservadas a la intimidad, de las que nadie quiere preguntar, pero todo el mundo quiere saber.
La sobria portada típica de Ediciones Monóculo detalla nombres entrevistados mil y una veces. Sin ir más lejos, la que escribe esta reseña ha conversado o entrevistado a algunos de ellos. Sin embargo, la tarea de documentación previa de Altozano da como resultado nuevas líneas, nuevas anécdotas y confesiones de doce hombres a los que el autor abre en canal y hacen entender el carácter genuino de aquellos que parecen haberlo vivido todo.

Altozano no pregunta, dispara. Las cuestiones planteadas hacen a uno moverse de la silla, y la incomodidad da como resultado las mejores respuestas

El libro acaba como empieza. El lector puede llegar, incluso, a tener la sensación de confundir personajes y no saber atribuir qué ha contado cada uno. Tampoco busque el lector un análisis de la actualidad, pero sí de la historia cíclica que entremezcla el sentido de la política y la vida.
Unas páginas para comprender como, al final de los días, echar la vista atrás explica dónde nos encontramos en el presente y por qué hemos llegado hasta allí.
Comentarios
tracking