Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portada de «COVID-19: la gran decepción. Algunas lecciones para España y Occidente» de José Clemente Polo Andrés

Portada de «COVID-19: la gran decepción. Algunas lecciones para España y Occidente» de José Clemente Polo AndrésCEU Ediciones

'COVID-19: la gran decepción': artículos publicados en pandemia con un duro ataque al gobierno de Sánchez

Con un contenido económico y político, José Clemente Polo Andrés analiza la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus, con un agudo contraste entre la valoración que al autor le merecen China y España

A lo largo de medio centenar de artículos, José Clemente Polo Andrés (Calatayud, 1950), catedrático emérito de Economía en la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), expone su valoración sobre la crisis social, económica, sanitaria y política que supuso la pandemia de coronavirus que, procedente de China, comenzó su propagación por España unas seis semanas antes del inicio de la primavera de 2020.
Los textos que componen este libro se fueron publicando entre marzo de 2020 y el solsticio estival de 2021. Entre el primer día de confinamiento y la llegada del segundo verano de la era covid, cuando gran parte de la población pudo acceder a las vacunas —a las cuales el autor señala como causa más eficiente, y casi única, del fin la epidemia; sin ellas «la catástrofe humanitaria podría haber continuado hasta no se sabe cuándo», señala. Casi todos estos artículos aparecieron originalmente en El Liberal, y, por término general, suponen una visión más centrada en gestión económica y política que en detalles médicos o un análisis de tendencias culturales de fondo. No obstante, la lectura de este libro apenas deja cuestiones sin abordar. Para que estas páginas constituyan un testimonio preciso de aquellos quince meses, el autor ha optado por no retocar nada, manteniendo cada texto según se publicó en el momento. En este sentido, el libro tiene algo de máquina del tiempo, con Filomena incluida.
Portada de «COVID-19: la gran decepción. Algunas lecciones para España y Occidente» de José Clemente Polo Andrés

ceu ediciones / 576 págs.

COVID-19: la gran decepción. Algunas lecciones para España y Occidente

José Clemente Polo Andrés

La gran mayoría de los 54 textos que ofrece Polo Andrés ocupa entre ocho y diez páginas, si bien hay algunos de cuatro páginas. El último es una suerte de epílogo que se extiende a lo largo de casi treinta páginas —escrito a posteriori—, y no se corresponde con ningún artículo publicado durante aquella etapa. Una de las tesis más destacas —y que da título a este volumen— es la crítica a la gestión del gobierno español de manera concreta, y a las instituciones europeas de manera genérica. Los términos que dedica a Pedro Sánchez, al ministro Salvador Illa, a Fernando Simón —a estos tres los denomina a veces con el acrónimo SIS— o Patxi López son contundentes, pero aún más su análisis de las decisiones que se iban adoptando desde La Moncloa. Expresiones como holgazanes, prepotentes, negligencia, fariseo, ineptitud, engaño, fraude, cinismo, charlatanería, inacción dolosa, no resultan escasas, sobre todo, a la hora de describir a estos políticos y sus planes. Sin embargo, no se trata de meras opiniones, sino que vienen acompañadas de profuso despliegue de cifras y gráficos. Al caso del covid, también se habla de paro, PIB, deuda, las pretensiones europeas de eso que se llama «transición energética», junto con la Agenda 2030, las supuestas «resiliencias» y la política fiscal.
El estilo de Polo Andrés no presenta dificultad, ni tampoco alarde estilístico. De esta manera, el contenido destaca con pleno protagonismo. La ausencia de ironías y ambigüedades aporta plena nitidez a las valoraciones del autor. Por eso, algunas posturas resultarán chocantes. Si, de un lado, la crítica al gobierno español y su manipulación de cifras —o sus mentiras palmarias— merece reiterados y enconados reproches, apenas se detecta un juicio de similar categoría acerca de China, cuyo modelo de gestión sanitaria para la epidemia merece repetidos elogios. En torno al origen del coronavirus, descarta —en un artículo de octubre de 2020— que su origen sea el famoso laboratorio de Wuhan, pues rechaza de plano que la plaga se deba a manipulación genética. Por tanto —y aunque al final del libro habla de «quienes tuvimos ocasión de padecer la falta de libertad de expresión durante la dictadura franquista»—, la decepción que hila las tesis de este libro es España y la Unión Europea.
Comentarios
tracking