Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Viento del norte

Portada de «Viento del norte (1936-1939)» de Lucas Molina, Pablo Sagarra y Óscar GonzálezGalland

'Viento del norte': la participación de los países escandinavos y bálticos en la Guerra Civil española

Lucas Molina, Pablo Sagarra y Óscar González firman un libro que aporta novedades en la larga lista bibliográfica dedicada a nuestra Guerra Civil, algo que parece a primera vista difícil

Un nuevo libro que aporta novedades en la larga lista de bibliografía dedicada a nuestra Guerra Civil, algo que parece a primera vista difícil. La Guerra actual de Ucrania ha devuelto el interés por los abastecimientos de armamento, la llegada de «voluntarios» expertos en armas, la compra de armamento moderno que contrarreste a la del enemigo, y la oportunidad de hacer negocio eliminando stocks de armamento no actualizado. La Guerra Civil española fue en su momento el conflicto más internacionalizado y de modo semejante vivió la llegada de aventureros, idealistas y verdaderos corsarios del mundo contemporáneo. Un tema muchas veces olvidado y que cuando es tratado por los historiadores, lo hacen de una manera menor y con bastantes equívocos. En este punto, el profesor Lucas Molina, junto a su equipo de colaboradores habituales, Pablo Sagarra y Oscar González, se han especializado en la investigación al detalle de los libros de contabilidad, fletes y transporte de este material. La experiencia de todos ellos en el conocimiento del tipo de armas y sus series, el seguimiento de ellas, desde su salida de fábrica, conflicto en el que fue usada y depósito de donde partió a España, resulta de una gran utilidad para eliminar falsos enjuiciamientos y desentrañar la realidad del abastecimiento internacional de armas en el conflicto español.
En este caso, en Viento del norte (1936-1939), se hace referencia a un espacio geográfico desconocido y muy poco estudiado por la historiografía española, cómo es la participación comercial de los países escandinavos y bálticos en la Guerra Civil española. Un aporte importante para su contextualización preliminar es la autoría de Lucas Molina de una trilogía sobre los movimientos nacionales que dieron origen a los ejércitos de los tres países bálticos en su lucha por la independencia frente a los bolcheviques rusos, que le sitúa en el conocimiento de la región y especialmente en la recepción de un material, durante sus guerras de independencia que luego será vendido a los españoles.
Viento del norte

Galland / 182 págs.

Viento del norte (1936-1939)

Lucas Molina, Pablo Sagarra y Óscar González

Por estos variados motivos, el libro resulta de gran interés, al ser inédito, en un tema difícil de tratar, y en donde sus autores, con sus correcciones de «contabilidad militar» han descubierto numerosos errores de compañeros del gremio. Otro aspecto a tener en cuenta es la zona geográfica que trata el libro, olvidada ante los grandes suministradores de armas, como la URSS, Italia, Alemania o Francia, y donde se describe el interés por el dinero fácil, la obtención de beneficios y el protagonismo de comerciantes de armas, donde la lectura de la obra conquista el interés del lector de forma similar a la de una trama de novela negra, con la excepción, que, en este caso, los protagonistas son reales, y las luchas entre espías de ambos bandos sucedieron de verdad.
Los autores también se hacen cargo de la llegada de voluntarios bálticos a la guerra española, veteranos comunistas que participaron en el seno de las Brigadas Internacionales y que luego formaron parte de los servicios de seguridad soviéticos o de los más escasos anticomunistas, que, como aventureros de un tiempo perdido, entroncaron con los nacionales e incentivaron el hispanismo académico posterior.
Comentarios
tracking